Arco-2013

Carlos BarconCarlos Barcón, pintor. La otra orilla

Faltan escasos días para que se abra de nuevo ese escaparate-artístico-comercial que es ARCO, la feria de arte más esperada por todos los que de una u otra maneraestamos vinculados al mundo del arte. Será este día 13 de febrero, en la capital deEspaña, y que suele atraer a gente de casi todo el mundo, al reunir y ofrecer una oferta de gran calidad que va desde las vanguardias históricas hasta el arte másemergente y de actualidad, pasando por el arte moderno y arte contemporáneo.

La feria de ARCO se abrió por primera vez, en 1982, con total ausencia de galerías gallegas y solamente un stand con el nombre de ARTE GALICIA, de la SAF, con participación de más de 364 artistas presentados por 62 galerías españolas y 30 extranjeras.

Parece que fue ayer pero han pasado ya 31 tacos, desde el feliz alumbramiento de una buena idea como fue en aquél momento Arco-82, en la que estaba presente como antes decimos, la modesta publicación ferrolana, con stand y cuadros prestados por el notable artista gallego, Rafael Úbeda, que en aquél entonces residía en la capital española, y enviando la crónica de este evento, con textos y fotos, de esta atractiva Feria, el hoy delegado de La Voz de Galicia en Ferrol, Carlos Agulló, que se brindaria generosamente a realizar tal cometido.

Un que stand tuvo gran número de visitantes, entre los que podríamos recordar a Laxeiro, Colmeiro, a los periodistas Manuel Fraga de Lis y Carlos G. Bayón, a un buen número de pintores pontevedreses, a artistas de cine, cantantes, como Manolo Escobar, y sobre todo la continuidad de la presencia de Arte Galicia de la SAF en dicho certamen internacional, exponiendo en su reducido espacio, cuadros de Jorge Ludueña, Paco Rojas, Julio Arguelles, Arturo Cifuentes o Pepe González Collado, entre otros.

Todo ello, con viajes culturales a dicha Feria, organizados por la SAF, en cada ocasión que se celebraba la misma

Recuerdo que presentamos, en base a ARCO, un proyecto de Feria de Arte en pequeña escala a los mandamás de FIMO y que a pesar de los pesares, nunca se tuvo en cuenta.

Una pena, en la Feria de Vigo tuvieron mucha más vista y año a año va a más su feria mientras que aquí.. na de na.

 

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …