Presentado en Ferrol el IX Premio José Couso de Libertad de Prensa

jose couso-1La Galería Sargadelos acogió la mañana de ayer la presentación de la IX edición del Premio José Couso de Liberdad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol con la colaboración de la Obra Social ‘la Caja’.
El Presidente del Club de Prensa de Ferrol, Xan Morales Somoza, anunció la apertura del plazo de presentación de candidatos. Hasta el 12 de marzo podrán presentarse las propuestas que se anunciarán como definitivas el día 14 de marzo. El 16 de abril se dará a conocer el fallo del jurado, compuesto por los colegiados y colegiadas del Colegio de Periodistas y por los clubistas de Prensa, y a principios del mes de mayo tendrá lugar el acto de entrega en Ferrol.

El presidente del Club de Prensa de Ferrol le cedió la palabra a Marc Arthur Benhamou, Director Territorial de ‘la Caja’ en Galicia, quien dijo sentirse agradecido por la confianza que el Colegio y el Club de Prensa depositan en la entidad. Benhamou afirmó que «la libertad de prensa significa trabajar sin miedo a perder el empleo», y condenó la «grave situación que está viviendo la profesión, con unos 10.000 despidos» en el último año y «unos 200 medios cerrados» desde el inicio de la crisis. En este sentido subrayó que «la mera existencia de un Colegio es un hito» en la defensa del periodismo gallego, «máxime cuando en otras comunidades se están dando los primeros pasos para su constitución«.

El acto lo cerró el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, declarando que » nese sentido, que pechen medios, delegacións ou corresponsalías en Ferrol non é soamente un problema laboral. É que Ferrol perde espellos nos que mirarse e altofalantes nos que escoitarse, e o resto de Galicia perde as referencias do que pasa aquí, do acontecer social, económico, político e cultural, dos matices da vida cotiá dunha comarca de 200 e pico mil persoas».

Pereiro destacó que «a crise da profesión ven dada non só pola crise económica, senón tamén pola crise de descrédito, como que un presidente do goberno se relacione cos xornalistas dende o cuarto do lado a través dunha pantalla de plasma, e os medios accedan a servir de atrezzo».

Afirmó también que “os xornalistas van a unha rolda de prensa non a pór nervioso a quen a dá, senón a facer as preguntas que lle faría a cidadanía” y que quien la da está obligado «a dar as respostas que lle daría a esa mesma cidadanía”. En este sentido, celebró que el Foro de Organizaciones de Periodistas, del que forma parte el CPXG, había condenado explícitamente este hecho.

La presentación terminó emplazando a los medios para el próximo 16 de abril cuando se hará público el fallo del jurado.

Cualquiera colegiado del CPXG o clubista de Prensa de Ferrol puede entregar una propuesta. Igualmente, cualquier persona u organización vinculada al periodismo está facultada para hacer llegar su candidatura. El envío de candidaturas, con argumentación y currículum vitae, se realizará al siguiente correo electrónico: premiocouso@xornalistas.com.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …