Multas, dietas o falsos expedientes son motivos de dimisión en Europa

adiosLos políticos europeos, implicados en casos de corrupción si dimiten. Su ética moral dista mucho de la de los políticos españoles.

Un exministro británico dimitió por mentir sobre una multa; un alemán por aceptar un crédito ventajoso; el presidente de Hungría por mentir en su tesis doctoral; otro presidente alemán, por una frase; el ministro de cultura egipcio, por la violencia policial y otro exministro británico por cobrar dietas que no le correspondían.

Según el Diccionario de la Real Academia de Lengua, dimitir es la acción de renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión. Repasamos algunos caso en los que los políticos han dimitido como consecuencia de escándalos relacionados con su gestión. En España se pronuncia mucho y se aplica poco.

 Horst Köhler tuvo que dimitir por una frase

Antes de Christian Wulff, el presidente de Alemania era Horst Köhler, también del CDU. El 21 de mayo de 2010 Köhler hizo un viaje oficial  a Afganistán para visitar a las tropas alemanas que se encontraban en aquel país. Un periodista le preguntó a Köhler sobre la posición del gobierno alemán ante la guerra de Afganistán.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se había comprometido a no mandar tropas a ningún país salvo en términos humanitarios, sin involucrarse en ninguna guerra. Sin embargo, el periodista le preguntó a Köhler si con las tropas de Afganistán todavía se podía decir que Alemania no estaba en guerra con aquel país.

Entonces, Köhler pronunció la frase que le costaría su cargo, dando a entender que el despliegue de tropas en Afganistán estaba motivado por intereses comerciales, en vez de por razones de seguirdad nacional.

A partir de entonces los medios de comunicación alemanes y muchas voces políticas le criticaron por aquellas declaraciones. Tras unos cuantos días en el ojo del huracán de los medios, el 31 de mayo Köhler decidió dimitir sin informar previamente a Angela Merkel.

En sus declaraciones dijo que se sentía dolido por el poco respeto que  se había mostrado hacia la figura del presidente y que, por eso, dejaba  el puesto de Presidente. Su sucesor fue Christian Wulff.

Un crédito tumbó un presidente alemán

El presidente alemán, Christian Wulff, anunció su dimisión a causa del escándalo de tráfico de influencias en el que se vio envuelto cuando se desveló que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

El periódico “Frankfurter Allgemeine” fue el primero en publicar la  noticia. Una exclusiva que Wulff había intentado que saliera a la luz. Los propios alemanes empiezan a manifestarse y pedir su dimisión. El  periódico “Süddeutsche Zeitung” corrobora la versión, y en vez de dinamitar la exclusiva de la competencia, apoya al Fraknfurter  Allgemeine y saca a la luz que el presidente de que Wulff había amenazado con boicotear a la empresa  editora de “Bild” si se publicaba aquel artículo. El Ministerio de la Presidencia se apresura a asegurar que respetan la  libertad de expresión, al igual que el presidente.

Christian Wulff se compromete a dar explicaciones por primera vez en la  televisión pública, en los canales ARD y ZDF. Admite que la llamada al  director de “Bild” fue un grave error. Aunque se defiende diciendo que  en ningún momento quería evitar la publicación de aquel artículo, si no  aplazarla hasta que volviera del extranjero. No convence. En cuanto al crédito para su casa, señala que no ha hecho nada ilegal.

Los periodistas le acusan también de aprovechar su puesto de Presidente de Alemania para pasar  sus vacaciones en casas de empresarios que se la prestaban a cambio de  favores y de aceptar la oferta del ex-director de la compañía aérea  Air Berlin para volar por la mitad de precio de Mallorca a Alemania.“malentendido”. Al final, las evidencias pueden más que su poder institucional y acaba dimitiendo.

El 31 de mayo de 2010 saltó el escándalo, el 17 de febrero de 2012, dimitió con estas palabras: «Alemania necesita un presidente que pueda enfrentarse a los retos internacionales y que goce de la confianza, no de la mayoría de los alemanes sino de la inmensa mayoría de los alemanes».

Un ministro egipcio, rechazó la violencia

El ministro de Cultura egipcio, Saber Arab, presentó este 5 de febrero su dimisión al  primer ministro, Hisham Qandil, en protesta por la paliza propinada el viernes 2 de febrero a un manifestante desarmado por parte de agentes policiales durante unas protestas.

La renuncia responde al malestar del ministro de Cultura por la paliza  que recibió Hamada Saber, una agresión que se ha difundido en un vídeo publicado en Internet y por televisión.

El exministro de Energía británico, por una multa

El diario The Guardian publicó que el exministro de Energía Chris Huhne, que se enfrenta a la cárcel por una infracción de tráfico y haber tratado de influir en el procedimiento judicial, presentará la renuncia a su escaño. Huhne, del Partido Liberal Demócrata, ya había renunciado a su puesto en el Gobierno de coalición el 3 de febrero de 2012 cuando la Fiscalía decidió procesarle por esa infracción de tráfico cometida en 2003, que achacó a su entonces esposa.

En una breve declaración a la prensa, Huhne -de 56 años- calificó de  «profundamente lamentable» la acusación de la Fiscalía e insitió en  su inocencia, añadiendo que  el cargo «para evitar  cualquier tipo de distracción» en los deberes de su cargo o en su «defensa procesal».

David Laws dimitió por cobrar dietas

El titular del Tesoro, el liberaldemócrata, David Laws, dimitió el 29 de mayo de 2010, sólo 17 días después de ser nombrado al frente del Tesoro y tras salir a la luz un escándalo relacionado con el cobro abusivo de dietas. El político británico reclamaba los gastos del alquiler de las habitaciones en casas en propiedad de su pareja, según señaló el diario  «The Telegraph». Tras pedir perdón por esta actuación, el escándalo no cesó y a las 24 horas dimitió del cargo. Además tuvo que devolver los 45.000 euros que recibió en concepto de dietas.

Asimismo, se denunció que según las leyes parlamentarias de 2006, los diputados no pueden  alquilar hospedaje de inmuebles que son propiedad de sus parejas.

El presidente de Hungría, por copiar su tesis

Pál Schmitt, doble campeón olímpico de esgrima, dimitió como presidente de Hungría el 2 de abril de 2012. La causa fue el escándalo causado por el plagio de parte de su tesis doctoral, circunstancia que salió a la luz tres meses antes, en enero, gracias a una investigación de la revista HVG.

Cuando el senado de la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest, le retiró el título de doctor, decidió abandonar su puesto. En su día, el trabajo académico de Schmitt había recibido la máxima nota de Summa cum laude.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …

Un comentario