El alcalde visitó las instalaciones del centro de día de Caranza

alcalde-centro de diaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó este martes el Centro de Día de Caranza, acompañado de la concejala responsable del Área de Benestar Social, Igualdade e  Xuventude, Rosa Martínez Beceiro. Durante el recorrido por las instalaciones, el primer edil de la ciudad tuvo ocasión de conversar con las personas usuarias de estas instalaciones y asistió a algunas de las actividades que tienen lugar en dicho centro. La Xunta de Galicia abrió el Centro de Día de Caranza en octubre de 2011 tras una inversión en su construcción y puesta en servicio de aproximadamente 1,5 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento financiamos alrededor de un tercio de los gastos totales que se derivan del funcionamiento de estas instalaciones

Rey Varela hizo hincapié en la importancia de la colaboración institucional y de las buenas relaciones existentes entre las Administraciones municipal y autonómica, «que permite acometer en momentos como los actuales, de especial complejidad económica, inversiones y actuaciones que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas; en este caso, de los nuestros mayores.» Así, el regidor recordó que a este Centro de Día de Caranza, con 80 plazas, se sumarán otras dotaciones de carácter asistencial tuteladas por la Consellería de Traballo e Benestar del Gobierno de Galicia como son el también Centro de Día de Tellerías y la nueva Escuela Infantil de Esteiro, completando así la red social de la Xunta en el municipio ferrolano.

Y al hilo de la cooperación existente entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia en materia social, el alcalde detalló que la Administración local acerca algo más de 350.000 euros anuales para la subvención de parte de las plazas existentes en los Centros de Día de Caranza y Tellerías, así como otros gastos de mantenimiento. «Desde el Ayuntamiento financiamos alrededor de un tercio de los gastos totales que se derivan del funcionamiento de estas instalaciones«, explicó Rey Varela.

Apoyo a los mayores

Además, Rey Varela se refirió a otros convenios y programas que tiene en marcha el gobierno municipal qué preside para dar cobertura a las necesidades de las personas mayores del municipio. En este sentido, se refirió al acuerdo suscrito con Geriatros por valor de 50.000 euros; así como a las 13.500 horas de ayuda a domicilio que se prestan desde la Consellería de Benestar Social a más de 400 dependientes que residen en Ferrol. Junto con estas dos líneas de actuación, el primer edil de la ciudad se refirió al programa «Almuerzo en casa», conveniado con la Xunta de Galicia y a través del cual el Ayuntamiento de Ferrol le da servicio a 11 personas, con un gasto de 10.500 euros al año.

Plan de Oportunidades

nuestros mayores deben seguir teniendo una voz activa en una sociedad

A estas actuaciones se sumará en este ejercicio de 2013 el desarrollo de la primera fase del Plan de Oportunidades, que, entre otras medidas, contempla la ampliación de la red de Comedores Senior con la creación de dos nuevos centros de estas características en los barrios de San Pablo de Catabois y en Esteiro. Esta medida permitirá atender a 120 personas mayores, el doble de usuarios del que registra en la actualidad a este servicio enteramente municipal.

Rey Varela aprovechó la visita al Centro de Día de Caranza para exponer el programa que está desarrollando la Consellería de Benestar Social sobre Envejecimiento Activo y Hábitos de Vida Saludable, en el marco del cual tuvieron lugar los talleres de memoria en cinco barrios de la ciudad. Asimismo, convidó a los usuarios de estas instalaciones a participar en los próximos Encuentros Intergeneracionales que promueve la Administración ferrolana, “porque estoy convencido que tenéis mucho que aportar las generaciones presente», dijo el alcalde.

«De todos ellos heredamos una sociedad más justa y libre; sois un pilar fundamental del Estado de Bienestar, de Derecho y Democrático que hoy disfrutamos gracias a vuestros sacrificios«, manifestó al regidor ferrolano. Y, en este sentido, añadió que » nuestros mayores deben seguir teniendo una voz activa en una sociedad en la que parece que se están poniendo en duda valores como el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y el tesón. Principios que vosotros representáis«, concluyó Rey Varela.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …

Un comentario

  1. Iolanda Teijeiro Rey

    Moi bonito se fora certo. Avellentamento activo? Hábitos saudabeis?Esforzo, traballo, sacrificio, tesón? E cómo llelo pagan dende as actuais institucións? Pois coa política das tesouras: recortar, recortar e máis recortar. Cobrarlles as actividades. Quitarlles moitos obradoiros…E un longo etc.