Ferrol recordó este viernes a Canalejas

Canalejas-1Ayer viernes, día 15, se celebró el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ferrol con motivo del centenario del fallecimiento de Jose Canalejas (1854-1912). El evento consistió en una conferencia en el Salón de Plenos del Palacio Municipal ferrolano a cargo de Carmen Fernández Casanova, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de la Coruña. El acto, abierto a la ciudadanía, dio comienzo a las 19.00 horas.

El alcalde recordó que Canalejas «es un ferrolano que consiguió las más altas cotas de responsabilidad pública, siendo presidente del Gobierno de España», en el período comprendido entre febrero de 1910 y noviembre de 1912. Durante este período, Canalejas, miembro del partido liberal, centró sus esfuerzos en avanzar en la democratización y modernización de España. Fue asesinado el día 12 de noviembre de 1912. Una placa en la casa natal, situada próxima a la plaza de Amboage, recuerda hoy la figura de este ilustre ferrolano.

«Ferrol debe sentirse orgulloso de su pasado, y reivindicar a sus ciudadanos ilustres. Nombres como don Gonzalo Torrente Ballester, Concepción Arenal o el propio Canalejas forman parte de la historia universal e hicieron grandes aportaciones a la sociedad, por lo que debemos recuperar su memoria,» subrayó el regidor municipal.

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …