Morenés asistió en Australia al «bautizo» del «Canberra», construido en la factoría de Navantia -Ferrol

morenes en australiaEl ministro español de Defensa, Pedro Morenés, asistió hoy en Melbourne, Australia, a la ceremonia de bautizo del «Canberra», el primero de los dos megabuques encargados en 2007 al astillero español Navantia y el más grande de la Armada australiana.

Morenés, que realiza una visita oficial de un día a Australia, destacó durante la ceremonia «las buenas relaciones y la importancia de la colaboración entre ambos países en materia industrial, los objetivos políticos comunes en favor de la paz mundial y la estabilidad», según dijo a Efe su portavoz, Diego Mazón.

El HMAS Camberra, que es gemelo del buque de la Armada española «Juan Carlos I», fue construido casi en su totalidad en los astilleros de Navantia en Ferrol y el resto en Australia.

El buque de 27.500 toneladas y capacidad para transportar 1.100 soldados, 100 vehículos armados y 12 helicópteros, dará a Australia una «capacidad sin precedentes para operar por tierra y mar y operar independientemente en la región», dijo la primera ministra de Australia, Julia Gillard.

«El Canberra y su hermana el «Landing Helicopter Dock» (barco de guerra con capacidad aérea y anfibia) darán a nuestra Armada y a las Fuerzas de Defensa en su conjunto una nueva capacidad para defender Australia y nuestros intereses», añadió Gillard.

A la ceremonia, acudieron también los ministros australianos de Defensa, Stephen Smith; y el de Material de Defensa, Mike Kelly.

Asimismo Morenés firmó un memorando de entendimiento a bordo del «HMAS Camberra», el tercer buque que lleva este nombre después del que fue hundido en la batalla de la Isla Savo en 1942 y otro que fue dado de baja en 2005.

Ese memorando «es el cuarto que se firma» entre España y Australia y «tiene un contenido más general y se reafirma la consolidación de las relaciones bilaterales», comentó desde Melbourne Diego Mazón, director de Comunicaciones del Ministerio de Defensa de España.

Visita al «Cantabria»

cantabria en australia-13-2 El ministro Morenés tiene previsto visitar el BAC ‘Cantabria’, que llegó el miércoles  al puerto de Melbourne tras 41 días de travesía, con 146 militares españoles y doce miembros de la Marina australiana a bordo.

Durante su despliegue en Australia, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, el ‘Cantabria’ participará en entrenamientos y ejercicios con buques y helicópteros australianos.

El acuerdo alcanzado entre las dos Armadas contempla que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del ‘Cantabria’: desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros.

El despliegue tiene la ventaja además de permitir el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que puede afrontar la Armada española en el actual escenario de recortes presupuestarios, que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el ‘Cantabria’ podrá permanecer en «actividad permante».

Relaciones comerciales

Además del ‘Canberra’, Australia también contrató en 2007 tres destructores similares a las fragatas F-100 de la Armada española, que se construyen en sus astilleros con diseños de Navantia. En el futuro, la empresa española espera hacerse con el contrato para sustituir los dos modelos actuales que tiene la Armada australiana de buques de apoyo logístico, para los que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

Además, Navantia también aspira a hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de la Australia, que podría comprar hasta 12 submarinos. La empresa española opta al concurso con el S80 que está fabricando para España en sus astilleros de Cartagena (Murcia).

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …