Miles de personas despiden al buque escuela «Juan Sebastián de Elcano»

elcano-adios-1Tal y como estaba señalado a las cinco de la tarde del sábado día 16, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” desatracaba del muelle número cinco del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse hacia la salida de la ría con el fin de zarpar rumbo a San Fernando (Cádiz), después de haber permanecido desde la mañana del viernes con el fin de dejar en tierra a los alumnos de la ESENGRA que habían participado en una singladura de 33 días a bordo.

En los muelles del Arsenal fueron despedidos por el almirante jefe, comisiones militares y familiares y amigos de la tripulación.

Poco después el navío enfilaba la entrada entre castillos desplegando todo su velamen.

A las cinco y media de la tarde con las velas desplegadas y parte de la tripulación en los mástiles, el “Juan Sebastián de Elcano” pasaba entre las fortalezas de San Felipe y La Palma despidiéndose de una ciudad a la que hacía diez años que no visitaba.

Miles de personas

Miles de personas procedentes no sólo de Ferrol sino de toda la comarca, se dieron cita a ambas zonas de la entrada a la ría con el fin de contemplar la majestuosidad del buque con todas sus velas al aire. Familias enteras acudieron a la despedida y no quisieron quedarse sin el recuerdo de esta incomparable visita, por lo que las máquinas fotográficas y móviles funcionaron al cien por cien.

Un cero al Concello de Ferrol

La que se prometió jornada de asueto y de alegría se convirtió en un martirio para las miles de personas que acudieron a la zona del castillo de San Felipe.

Los ciudadanos acogieron con beneplácito la invitación cursada por el Concello para poder despedir al buque-escuela desde el propio castillo en jornada de puertas abiertas y sin cobrar la entrada al mismo.

Todo fue bien hasta que se trató de abandonar el lugar.

Un enorme atasco que provocó que durante más de media hora pudieran circular los vehículos.

Una falta total de previsión por parte del edil responsable de tráfico hizo que la alegría se convirtiera en “cabreo”. Al principio ni un solo policía municipal que ordenase un poco el tráfico.

Las llamadas a la centralita del 092 eran insistentes y por ello inmediatamente cuatro patrullas se dirigieron a la zona, poco después acudió otra, mientras toda la ciudad se quedaba con una pareja de vigilancia.

Ni un solo miembro de protección civil.

Los conductores tuvieron que buscar alguna alternativa por caminos y pistas, hasta que pasadas las siete de la tarde se logró por parte de los policías ir organizando un poco la salida de vehículos.

En Cádiz

El próximo 2 de marzo, el buque escuela partirá nuevamente de Cádiz para comenzar el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, con las siguientes escalas: Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder y Santander.

Durante el Crucero de Instrucción, los guardiamarinas realizarán prácticas de navegación astronómica y a vela, continuando con su plan de estudios, en el que se incluyen las asignaturas de Navegación, Maniobra, Meteorología e Inglés, integrándose a su vez en el régimen de vida del buque y en los ejercicios que se realizan a bordo.

No será hasta el próximo mes de julio cuando navegue de nuevo por aguas gallegas, en la última travesía de este viaje desde Santander a Marín. Previo a Marín, el buque fondeará en Baiona, como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad pontevedresa a la UNESCO como “Pueblo Colombino de España”.

El “Elcano” fue entregado a la Armada en Cádiz en 1928. Cuenta con una dotación de 263 personas, 37 de las cuales son mujeres. Su Comandante es el C.N. Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que lleva al mando de tan emblemático velero desde septiembre del año 2011.

Hacer clic en la imagen para ir a la galería.

Galería_Elcano_02

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …