La Xunta pide al Concello de Narón el certificado de la concesión del solar para el centro sanitario

concello de NarónEl alcalde de Narón, José Manuel Blanco, recibió este martes una comunicación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia respecto a la cesión de la parcela en la que si ubicará el nuevo Centro de Salud en Freixeiro.

“El escrito,-según un comunicado del Concello- con fecha de salida en el día de ayer (18/02/2013) demuestra que la concentración convocada el domingo día 17 por el Ayuntamiento de Narón en demanda del nuevo consultorio médico sí servíó para que la Xunta de Galicia reactivara el tema, luego de haberlo «aparcado» durante más de un año”.

 Señalan que no hubo contestación

«Como se recordará, el Ayuntamiento aprobó mediante acuerdo plenario en diciembre del 2011 la cesión de una parcela situada en Freixeiro para que la Xunta de Galicia construyera en ella el nuevo Centro de Salud, comprometido por la administración autonómica desde el año 2008. No obstante, hasta hoy el Ayuntamiento no tuvo respuesta alguna sobre esta cesión, a pesar de haber transcurridos casi 13 meses desde que el Ayuntamiento realizó el trámite.

Ahora la Xunta de Galicia solicita -argumentando que es como continuación al escrito enviado por el Ayuntamiento a principios del año 2012- dos documentos que no son necesarios, según el Concello, para la continuación del expediente: el certificado de propiedad del terreno, y la exención de la parcela del IBI. Ambos documentos serán enviados esta semana por parte del Ayuntamiento «aunque no son imprescindibles en este momento, para continuar con los trámites de construcción del Centro de Salud» indicó el Alcalde.

José Manuel Blanco explicó que «el primer paso tendrá que darlo la Xunta de Galicia, aceptando los terrenos en la reunión del Consejo de la Xunta, para proceder posteriormente a su inscripción en el Registro de la Propiedad, tal y como se hacen las cesiones de terrenos para este tipo de equipamientos públicos. Respecto al certificado del IBI, resulta contradictorio reclamar la exención de algo que aun no está construido.»

La Xunta de Galicia exhibe en su escrito «un desconocimiento total de la situación de la parcela y de sus características, puesto que nos pregunta por el grado de ejecución de las obras de infraestructuras complementarias cuando éstas se encuentran al pie de la parcela, en el vial de la Carretera de Castilla» informó el regidor. «Sin haber visto el proyecto ni saber la ubicación exacta del edificio del Centro de Salud, ¿cómo vamos a ejecutar nosotros los viales complementarios, y dotar este espacio de los servicios necesarios? Primero la Xunta deberá presentarnos el proyecto para que podamos saber dónde situar los viales y coordinar nuestras obras» declaró el Alcalde.

 La aportación económica

«Por sí esto había sido poco, otra de las demandas que realiza la Consellería de Sanidad en su escrito es el grado de cumplimiento de la aportación municipal de 2.700.000 € contemplada en el Protocolo firmado en 2008, que a fecha de hoy quedó obsoleto. Llevamos desde el año 2009 reclamando a la Xunta la firma de un convenio de colaboración, que es el documento que tiene poder ejecutivo, en el que se contemplen las aportaciones de ambas administraciones. Que tengan claro que nosotros vamos a colaborar y aportar nuestra parte, pero tenemos que oficializar este compromiso mediante un convenio», declaró José Manuel Blanco.

«Resulta curioso ver el interés que tiene la administración autonómica en las aportaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Narón en este proyecto. Por el momento ya hicimos las expropiaciones y compramos los terrenos, poniéndolos a su disposición. Y ellos hasta ahora, no hicieron nada. Es el momento de que demuestren su compromiso, consignando una partida en los Presupuestos de la Xunta para el 2013 para poder redactar el proyecto, y contratar las obras» reclamó el Alcalde de Narón.

 Ataque a Miguel de Santiago

Respecto a la comunicación recibida en el Ayuntamiento, y anunciada el pasado 15/02/2013 por parte del portavoz del grupo municipal del PP de Narón, Miguel de Santiago, en rueda de prensa, el alcalde señaló que «el Ayuntamiento estudiará las medidas jurídicas susceptibles de aplicar en este caso, dado el conocimiento que tenía el Partido Popular sobre la tramitación de este expediente por parte de la Xunta, lo que podría constituir un caso de tráfico de influencias. Cabe recordar que el Ayuntamiento llevaba desde marzo de 2012 sin tener noticias al respecto, después de entrevistarse con la anterior Conselleira de Sanidade».

Finalmente, el Alcalde de Narón destacó la paradoja de que Miguel de Santiago tuviera acceso la información de la Xunta de Galicia antes que el propio Ayuntamiento, y sin embargo hablara sobre el Centro de Salud sin haberse informado del estado de tramitación del expediente por parte del Ayuntamiento, pasando por encima de los funcionarios municipales y dando a entender que no se fía de ellos. Prueba de eso es que en el día de ayer, el portavoz del PP solicitó por escrito una copia del expediente de la cesión de los terrenos que el Ayuntamiento envió a la Consejería de Sanidad a finales del año 2011.

Respuesta del Partido Popular

Ante esta nueva comunicación del alcalde naronés el Partido Popular de Narón ha decidido convocar una rueda de prensa para mañana miércoles en la que “se ofrecerán datos de importancia sobre este tema”.

Según datos que hemos podido confirmar el Partido Popular naronés había realizado una serie de gestiones ante la Consellería de Sanidade para que el asunto no estuviera paralizado y de ahí la petición al Concello por parte de la Xunta, entre los que figuran el documento de cesión del solar, no sólo la certificación de haber sido aprobada dicha cesión en diciembre de 2011.

 

 

 

 

 

Lea también

O BNG de Narón insta ao goberno local a facerse cargo da xestión do servizo de madrugadores

O BNG de Narón leva ao pleno de abril unha moción na que insta ao …