El buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» zarpa de Cádiz

juan sebastian de elcano

El buque escuela de la Armada española «Juan Sebastián Elcano» zarpó el sábado día 2 del puerto de Cádiz (sur de España), para llegar  a  San Juan de Puerto Rico.

Power, quien fue también capitán de la Armada española, partió de Puerto Rico en 1811 para participar de la aprobación de la Constitución de 1812 en Cádiz, donde murió víctima de fiebre amarilla que azotó España en esa época y sus restos han estado hasta ahora en la cripta del Oratorio de San Felipe Neri de esta ciudad del sur de España.

 

El buque escuela español, que fue despedido por numerosas personas en el puerto de Cádiz, inició su 84 crucero de instrucción al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, y su dotación está formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de marinería y tropa y 5 maestros civiles.

Está previsto que el «Juan Sebastián Elcano» participe, junto a buques escuela latinoamericanos, en la regata de «Grandes Veleros» que partirá de San Juan de Puerto Rico, conforme a la ruta que siguió Juan Ponce de León en 1513.

 

El «Juan Sebastián Elcano» participará también en los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento del océano Pacífico en Colón (Panamá), en el V Centenario del descubrimiento de La Florida en Miami (EE.UU.) y en los actos conmemorativos del 525 aniversario de la Armada Holandesa en Den Helder (Holanda).

Durante este viaje, los alumnos del buque escuela realizarán parte de sus estudios correspondientes al cuarto curso de carrera, especialmente los relativos a navegación, astronomía, meteorología, maniobra, geografía e inglés.

 

Además de completar y contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, uno de los objetivos de los cruceros de que emprende cada año es apoyar a la acción exterior del Estado español en los países que se visitan.

De hecho, el barco fue reconocido en 2009 por la gran labor que realiza como embajador de la imagen de España desde su primer viaje en febrero de 1928, y recibió el nombramiento de Embajador Honorífico de la Marca España.

 

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …