La Armada colabora en un proyecto para localizar el pecio del galeón ‘La Ragazzona’

La Unidad de Buceo de Ferrol, que depende del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, colabora durante esta semana en el proyecto arqueológico submarino de localización e identificación de los restos del galeón ‘La Ragazzona’, hundido en aguas ferrolanas en 1588.

arqueologíaLa Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) es la encargada de este proyecto de investigación, liderado por el investigador doctoral del Departamento de Historia, David Fernández Abella, que dispone de información sobre los aspectos más destacados y los detalles de la prospección.

La Armada apoya esta iniciativa mediante la aportación de medios y personal, como el uso de embarcaciones, la recarga de botellas, el depósito de equipos respiratorios en sus instalaciones y la asistencia de buceadores, siempre bajo la supervisión de un arqueólogo.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional asigna a la Armada responsabilidades de “vigilancia de los espacios marítimos como contribución a la Acción del Estado en la mar”. Fruto de ello, el Acuerdo Interdepartamental entre los Ministerios de Defensa y Cultura sobre colaboración y coordinación en el ámbito de protección del Patrimonio Subacuático establece que, “dentro de sus cometidos, la Armada es responsable de la vigilancia y seguridad del Patrimonio Arqueológico Subacuático”.

 

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …