¿Centro cultural o de arte?

Carlos BarconCarlos BARCON, pintor.

Según la crónica, nuestro Centro Cultural “Torrente Ballester”, antes Hospital de Caridad, cumplirá 20 años de existencia, que ya es un largo recorrido, pero que a pesar de esa dilatada singladura no ha sabido aún captar la esencia cultural o artística del mismo, pese a todos los intentos, en el sentido de ser o no ser, o simplementepretender ser, un Centro Cultural o un Centro de Arte.

Cabría recordar que hace más o menos esos veinte años, que como dice el tango no son nada… se editaba, bajo mi coordinación, y con el patrocinio de la dirección xeral de Cultura, de la Xunta de Galicia, que dirigía con acierto el recordado Bonifacio Borreiros, el agotado ejemplar «Un Centro Cultural para Ferrol», con portada de dibujo a cargo del recién fallecido pintor Adriano Paz, y fotografías de José Canido y Pedro Rodríguez, y en donde el citado político decía, entre otras cosas que «»Ferrol, cheo de entidades y actividades artísticas, musicais, relixioso-tradicionais, innovadoras… necesitaba con urxencia un espacio de seu que garatice a libre circulación dos servicios culturais e faga competitiva a cidade no concerto de acontecementos que están a recorre-lo Pais». ¿Qué mellor destino para o antigo Hospital da Caridade?

El citado Centro, logrado gracias a la eficaz intervención de Bonifacio Borreiros, dio lugar a que la SAF le concediese a este político la III Paleta de Plata, máximo galardón que suele conceder esta asociación de artistas.

Palabras e intenciones muy acertadas, en aquél momento, para una ciudad en dondehabría que concederles a las diversas asociaciones culturales y centro culturalartísticas, afincadas en la misma, el lugar que les corresponde, ya que como bien sabemos por estos pagos desde hace mucho tiempo, las tenemos en variedad, cantidad y calidad, enfocadas bien a las artes plásticas, a la música, a la fotografía, a la poesía, al ballet, al folklore gallego…

Claro está que en aquél o incluso en este momento, hay una cierta ambigüedad ensu destino, en su objetivo, ya que si es un Centro de Arte debería responder al objeto de promover, entre otros, el desarrollo del arte contemporáneo, en ayuda de losartistas y profesionales del arte en sus labores creativas. Si por el contrario es un Centro Cultural debería alcanzarse esa verdadera «alianza de cultura», a nivel local-comarcal incluso, en la misión de atender, de modo permanente, a la formación espiritual de sus vecinos, mediante ofertas de calidad, variada y atractiva. No nos olvidemos que en Ferrol hay grupos de personas que vienen desarrollando actividades culturales con buen criterio y vocación de servicio a la propia ciudad. La suma de estas iniciativas que hoy están dispersas, y hasta diría, en algunos casos, encontradas, en un centro cívico con actividad permanente seria de vital importancia para una política de cultura popular.

 

 

 

 

 

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …

Un comentario

  1. maria fidalgo casares

    Sabias palabras de una de las personas que mejor conoce la cultura ferrolana y que podría asesorar a algunos que ignoran todo lo que compete a Ferrol y su Historia