Una semana «rara». Ferrolmetrópoli, FIMO, Ateneo…y lo que venga

Pedro SánzComienza esta semana con una serie de  comentarios, noticias, dimes, diretes que ya quisiera para sí aquel famoso, en su tiempo, semanario “El Caso”.

Vayamos por orden.

El responsable de una entidad como Ferrolmetrópoli llegó a decir que esa asociación puede desaparecer ante la grave situación económica en la que se encuentra.

Muchos ante eso se preguntan ¿Tenía alguna razón de existencia?.

Ferrolmetrópoli

Ferrolmetrópoli  creada en su tiempo para la promoción y defensa  de los intereses ferrolanos y que tuvo eco más allá de nuestras fronteras con aquel invento de las ciudades  de la ilustración y que suponían reuniones periódicas de algunos directivos  en algún que otro viaje cultural laboral,  llegó a acaparar el espíritu de “Ferrol patrimonio de la Humanidad” lo que sin duda le habrá aportado pingües benefícios por parte de la Xunta de Galicia, ingresos que le permitieron  ofrecer publicaciones, conferencias, y demás  y suponemos que algún que otro dinero para sus arcas.

Pero como  a todo lo  bueno le llega  su final. Se acabaron las ayudas económicas, estamos en tiempos de crisis y una asociación creada “en el aire” y sobre un colchón de subvenciones, se cae al suelo al desaparecer el colchón.

Que pena, pero la vida es así. Ahora a hacer frente a la hipoteca sobre uno de los locales o a tratar de venderlo, en mala época para hacer frente al crédito y a la vez para poder pagar deudas. Y el personal preocupado por lo que pueda pasar. (Comentaremos en próximos editoriales con “datos curiosos”).

Feria de Muestras

Lo de la Feria de Muestras no tiene nombre. El equipo de Xoán Gato entró con el ánimo de levantar el muerto, pero la verdad, el muerto no se llamaba Lázaro y por lo tanto a pesar de decirle la frase evangélica de “levántate y anda”, ni se “levantó ni «ando”».

Y  mientras los trabajadores con unos seis meses sin cobrar y las actividades feriales mínimas, tan mínimas que ahora los empleados pararán una hora diaria hasta que se les busque una solución.

Me han dicho que hasta para poder celebrar la feria FEVINO hubo que acordarse del antiguo director, que recordemos fue expulsado, alegando su mala gestión para ponerla en marcha. Aquello es un desbarajuste total, pero se veía venir. Me cuentan la anécdota y es un pequeño ejemplo de cómo se funcionaba hace algún tiempo,  de un periodista colaboró sin cobrar un patacón en la difusión ferial  ahorrando unas buenas pesetas tanto en lo referente a información como a protocolo. Pasada la feria se enteró de que iban a organizar una delegación de prensa, pero  con él no contaron, ¡qué va!, ficharon al  familiar de un alto cargo ferial. Y claro…si esto es una muestra. ¡Que les voy a decir más!.

Y entre los unos y los otros, la casa por barrer y la Feria  a piques de desaparecer. Y alguno sigue dando de vez en cuando el caramelo de la Fundación. (Comentaremos en próximos editoriales con “datos curiosos”).

Ateneo

Si pasamos  al Ateneo…tanto de lo mismo.

Soy testigo de que en el convenio del IGVS (Xunta) con el concello figuraban tres cantidades para la rehabilitación de la nueva sede del Toxos, del antiguo hospicio y de la sede del Ateneo. Eran tiempos de Xaime Bello y de Cuiña.

Lo del Toxos se realizó a trancas y barrancas, pero se logró . El resto..ahí quedó, se perdió el destino, se perdió el dinero por no cumplir plazos  y al final se buscó otra fórmula para la rehabilitación del Ateneo.

Miren, todos sabían que ese edificio de Magdalena 202-204, digo edificio porque estaba “unificado”, iba a ir destinado al Ateneo, si bien muchos consideraban que eran demasiadas dependencias para una sola entidad.

Se hizo una rehabilitación, ¿se puede decir así después de comprobar la desfeita de su interior?, y se decidió, por parte de la actual gobierno municipal, destinar parte de las instalaciones al Ateneo pero ocupando otras entidades  la parte restante.

Como se quiso “meter” a  entidades no culturales se denomina al edificio como “cívico-cultural” y se precedió al reparto aun en contra de alguna de las entidades a las que “se obliga” al traslado a pesar de  que ya cuentan  con otra sede.

Y encima, como todo lo que se hace “sin pensar” y solamente por  el “toma y daca”, van a entregar unos locales que no reúnen condiciones, salas de exposiciones “abiertas” en las que habrá (lo digo en futuro) que poner un vigilante cada 5º metros, goteras, despachos  sin seguridad alguna con puertas acristaladas,  espacios  “huecos” por los que puede caer cualquier persona, bueno…el que diseñó la obra  sé que es un buen arquitecto pero  hizo “su obra” y no la necesaria para una o varias asociaciones culturales.

Y…según el Ateneo el impedirles disfrutar de todos los locales, incluido el bajo en donde pensaban montar una cafetería para recaudar fondos…va a suponer una posible reducción del personal, de actividades,  … y ya veremos de cuantas cosas más.

¿Cómo va a terminar ese asunto?.

Veremos.

Seguiremos comentando, en el próximo les hablaré de cómo se inició, con qué fin, quien pagó, y lo que se va a hacer con el antiguo hospicio. Ah, y de alguna otra asociación que ahora está ya “finiquitada” al perder la bicoca de las subvenciones de la desaparecida Caixa de Galicia.

Como  ven…todo un esperpento de Valleinclán. Y hay tema y tema. En algunos casos ya se empieza a hablar de prevaricaciones. Uf. ¿Huele a Gurtel?.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

5 comentarios

  1. Eliseo Zaera Ríos

    Pedro, te olvidaste de hacer referencia al «durísimo» tema de los fondos patrimoniales del Ateneo, más de seis toneladas de material (prensa, libros, fondos de audio y video, cuadros, cerámicas, pequeñas esculturas, mobiliario, equipos informáticos y de proyección…), guardados…, habría que decir «secuestrados» en un guardamuebles…, que suponen un evidente y grave entorpecimiento para el desarrollo de la actividad diaria y normal del Ateneo… Como muestra, para las sesiones (ciclos) de cine que se vienen realizando, tenemos que pedir prestados los equipos de proyección y sonido, teniendo los nuestros retenidos como consecuencia de las obras y la retirada de todo el equipamiento…, ya pasan más de dos años y los responsables del Concello no responden a los reiterados requerimientos… Triste y lamentable…
    GAD-Ver rueda de prensa ediles Cultura y Urbanismo (12-3-13)

  2. Enhorabuena Pedro, como siempre dando en el clavo, conciso y preciso , muy conocedor de este complicado pueblo, que en vez de remar todos a una y hacia el mismo lado, unos reman hacia proa, otros hacia popa y por que no hay quien rema a babor y a estribor……,,así nos va. Por favor no te olvides de dedicarle una editorial al desastre grafiteros de nuestra ciudad tomada por niñatos incontrolados……un abrazo.

  3. Gracias por tus noticias sobre los acontecimientos de la comarca de Ferrol,la verdad es interesante lo que haces

  4. Aqui hay una » mixtura» de editoriales que se han enrollado solos. Codas de los » bugs » de la informática.

  5. Dpto. Técnico

    Gracias Luisa. No ha sido por ningún «bug» de la informática, es un error que nosotros hemos cometido. Pedimos disculpas a tod@s.