Inaugurada la exposición fotográfica «Semana Santa Ferrolana, años 1950-60)»

semana santa-exposicionUn nuevo acto organizado por la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana se celebró en la tarde de ayer lunes, día 18, en la sede de la fundación Novacaixagalicia, en la plaza de la Constitución.

Setenta fotografías  correspondientes a diversos actos de la Semana Mayor ferrolana de los años 50 se exponen como una muestra del avance en su trayectoria procesional de las distintas cofradías penitenciales de nuestra ciudad.

La muestra cuenta con un buen número de fotografías cedidas por las Cofradías, pero no podría  tener el realce que ha adquirido si no fuera por la colaboración de la familia de Aulet Barros, que han sabido conservar el archivo familiar y que aunque se encontraban  en una “tira de contactos” en tamaño mínimo, han podido salir a la luz pública gracias al trabajo del comisario de la muestra, José Higuero Manzano, que se encargó  de la restauración fotográfica.

En el acto inaugural, celebrado a las ocho de la tarde estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la presidenta de la Coordinadora de Cofradías,  Francisco Aulet y hermanos mayores y delegados diocesanos de las distintas cofradías ferrolanas.

El comisario de la exposición dio cuenta del trabajo desarrollado desde la idea  inicial a la inauguración, destacando la labor de la Coodinadora de Cofradías por recuperar la memoria visual e histórica cofradiera ferrolana.

Por su parte la presidenta de la Coordinadora, María del Carmen Arcos dijo que esta era la primera pero no la última y que en los deseos de la Coordinadora estaban el de nuevas exposiciones e incluso una publicación, por lo que animaba a todos los ferrolanos que tienen fotografías antiguas a que las faciliten.

El obispo Manuel Sánchez Monge, también destacó la importancia de la Semana Santa Ferrolana y animó a las cofradías a seguir en su labor religiosa.

Finalmente el alcalde destacó la importancia de este tipo de actos que sirven para recordar a los ferrolanos el trabajo que realizan las cofradías y a la vez agradeció a la Xunta de Galicia su colaboración económica para que esta exposición se pudiera llevar adelante y fuera una realidad.

La muestra, en la tercera planta de la fundación,  permanecerá abierta al público hasta el 6 de abril y podrá ser visitada de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18  a 21 horas.

(Reportaje gráfico de Roberto Marín y Luz Barreiro)

expocoordinadora-01
expocoordinadora-02
expocoordinadora-03
expocoordinadora-04
expocoordinadora-05
expocoordinadora-06
expocoordinadora-07
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

 

 

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …