La Xunta recurrirá a los cauces que hagan falta sobre el dique flotante

rueda-22El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha defendido este martes que «siempre se dijo que se había hecho un contacto informal» con la Comisión Europea sobre el dique flotante para Ferrol y ha indicado que «no se descarta» una consulta formal.

En respuesta a preguntas de los medios antes de participar en una jornada empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rueda ha destacado que, en todo caso, la postura de la Xunta «llegó nítida y claramente» a la UE.

«Ese contacto, que se dijo siempre que era un contacto llamado informal, se hizo», ha insistido y ha asegurado que, por su parte, la postura de la Xunta se va a mantener y «se basa en decir que o dique flotante o carga de trabajo para los astilleros». «Son las dos cosas innegociables y vamos a seguir trabajando en ese sentido», ha afirmado.

Se ha pronunciado de este modo después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, señalase, en respuesta a una pregunta del europarlamentario socialista Antolín Sánchez Presedo, que «las autoridades autonómicas españolas y la SEPI discutieron informalmente este proyecto con los servicios de la Comisión de responsables de las ayudas estatales», pero que el mismo «no se notificó formalmente a la Comisión para su evaluación con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE».

En enero, Navantia y la SEPI, responsables de los astilleros de Ferrol, trasladaron a los trabajadores la imposibilidad de construir un dique flotante en las instalaciones de la empresa en Ferrol porque su financiación con fondos públicos sería contraria a las leyes de competencia.

Rueda ha argumentado, tras conocerse el escrito de Almunia, que «lo más rápido que había que hacer era ese contacto informal», pero que se recurrirá a «los cauces que haga falta». «Que a nadie le quepa duda, siempre se dijo así, que ese contacto estaba hecho y de lo que se trataba era de dejar clara la postura de la Xunta», ha incidido.

 

 

 

El

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …