El recibo de la luz puede registrar la mayor bajada en cinco años a partir de abril

Si se mantiene la caída de precios en el mercado, el descenso de la tarifa  beneficiará a 20 millones de consumidores. 

En un lustro el coste de la luz se ha encarecido un 60%. El Gobierno  mantiene congelados los peajes eléctricos, que suponen la mitad del recibo de la  luz.

alta tensionEl recibo de la luz puede registrar en el segundo trimestre de este año el mayor descenso en los últimos cinco años. Este miércoles se desarrollará la subasta que marcará el coste de la energía eléctrica en función del mercado. Si se mantiene la tendencia de caída de precios, la tarifa se abaratará. Este descenso del coste de la luz beneficiaría a 20 millones de consumidores adscritos a la llamada tarifa de último recurso, que regula el Gobierno.

El recibo de la luz bajará si se consolida la tendencia del mercado eléctrico, según han explicado fuentes del sector a la agencia Europa Press.

El precio base de la electricidad para el segundo trimestre se sitúa en 46,85 euros, un 16% menos que el utilizado como referencia para la revisión de la luz de enero, mientras que el precio punta es de 52,38 euros, un 14% inferior al trimestre anterior.

Este descenso de precios se trasladaría a la mitad del recibo. El otro 50% depende de los peajes o costes regulados, cuya revisión decide el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que mantendrá congelados estos peajes y que la revisión de abril dependerá exclusivamente de lo que haga el mercado.

Si se confirma la previsión del mercado, los consumidores podrían encontrarse en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, lo que supone un alivio si se tiene en encuentra que el recibo se ha encarecido en un 60% en un lustro.

Solo en 2011, esta tarifa subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4%, sin incluir el 7% de más que los usuarios estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba a reintegrar el encarecimiento entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

La subida del IVA evitó que la bajada del coste se trasladara al recibo. En octubre de 2012 el coste eléctrico bajó un 2%, pero el incremento del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron. Por contra, en enero la tarifa aumentó un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

Baja la demanda y crecen las renovables 

Las fuentes del mercado atribuyen la bajada de precios a factores como una menor demanda y a una mayor contribución de las energías renovables relacionada por la meteorología.

La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece la otra parte del recibo, la de los peajes, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías ‘verdes’ aumentan las primas.

Este incremento de costes o peajes da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.

Dónde va el dinero que abona el consumidor en su factura

Menos de la mitad de la factura de la luz se destina para pagar lo que se ha consumido (en torno a un 45%). El resto se reparte entre los impuestos (alrededor de un 20%), el déficit de tarifa, las primas a las energías renovables (que suponen más del 19% de la factura), las compensaciones extrapeninsulares o los impuestos, y las distintas subvenciones, todos ellos factores ajenos a las compañías eléctricas.

Según la patronal de empresas eléctricas, UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica), integrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HidroCantábrico y E.On, el importe de la factura de la luz que abona un consumidor con Tarifa de Último Recurso (TUR) se destina a diferentes conceptos que, de mayor a menor porcentaje, son los siguientes:

La energía (23,8%):

El coste de la energía que abonan los clientes acogidos a la TUR, se estipula mediante una subasta en libre competencia que se celebra cada tres meses y que se conoce como CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso). Si no se incluyen las subvenciones a las renovables y a la cogeneración, la energía representa menos de un tercio del coste total del recibo.

Las subvenciones al régimen especial (19,7%):

Las empresas que producen energía eléctrica con tecnologías renovables o mediante cogeneración cobran igual que el resto de los productores, más una subvención llamada prima. El precio final que los consumidores tienen que abonar por esta energía va desde casi el doble, en el caso de las instalaciones eólicas, y hasta diez veces, en el caso de las fotovoltaicas.

El importe total que los usuarios tienen que pagar en concepto de primas es de unos 7.000 millones de euros anuales y se refiere a:

Energía eólica: es la tecnología renovable con mayor implantación en España y las subvenciones a esta tecnología son las menores de todas las renovables. En 2010 percibieron 40 euros por cada megavatio producido.

Energía fotovoltaica: el rendimiento medio no es demasiado alto ya que, por norma general, solo se transforma en electricidad el 13% de la energía que se recibe del sol. Hay que diferenciar las instalaciones que se están incorporando a la producción en la actualidad, de las que lo hicieron en el año 2009 y anteriores. Las nuevas cobran una subvención de unos 110 euros por MWh generado, mientras que las antiguas ingresan 370 euros. Durante 2010 estas instalaciones, que solo produjeron el 8% del total de la energía renovable, percibieron el 24% del total de las ayudas.

Energía termosolar: las instalaciones termosolares transforman el calor del sol en energía eléctrica. Se trata de una tecnología que aún está en fase de investigación y desarrollo con unos costes muy elevados (la subvención es de cerca de 250 euros por MWh producido). Estas ayudas superarán los 2.000 millones de euros anuales.

Cogeneración eléctrica: la cogeneración aprovecha procesos industriales para producir energía eléctrica. En el año 2010 en España se produjeron 29.000 Gigavatios por hora mediante cogeneración y tratamiento de residuos y la subvención media fue de 60 euros por MWh producido.

Los impuestos (19,4%):

En la factura de la electricidad se carga el IVA y el Impuesto sobre la electricidad. El IVA se aplica en el citado impuesto de electricidad.

La distribución (15,2%):

La actividad de distribución lleva la energía eléctrica a los consumidores, hogares y empresas. Las redes de distribución toman la energía de la red de transporte, pero también de las instalaciones de producción renovables y cogeneración, a las que se suele denominar como generación dispersa. La generación dispersa es alrededor de una tercera parte del total de la energía distribuida.

La amortización del déficit (8,5%):

Desde hace unos años los distintos gobiernos han optado por endeudar a los consumidores de electricidad, en lugar de adecuar las tarifas eléctricas a los costes reales del suministro. El coste de amortizar la deuda y sus intereses asciende a más de 2.200 millones de euros anuales.

Otros costes (8,1%):

La tarifa eléctrica sirve para pagar los costes de la CNE (Comisión Nacional de la Energía); cubre las rebajas en la factura a determinados consumidores y a empresas que se ofrecen a desengancharse del sistema en caso de necesidad (la interrumpibilidad); paga la moratoria que compensó a las eléctricas por la paralización de la construcción de nucleares; soporta el pago de las primas a las renovables; compensa a las empresas eléctricas que prestan servicio en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y aporta lo necesario para cubrir el déficit de tarifa, etc.

El transporte (4,7%):

Las líneas de transporte trasladan, en alta tensión, la energía eléctrica desde las instalaciones de producción hasta las poblaciones para que las redes de distribución hagan llegar la electricidad a los hogares y las empresas. El transporte se compone de líneas, cables y subestaciones en las que se eleva o reduce la tensión.

 

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …