Javier Couso: Asesinar a un periodista no es un accidente laboral

javier couso

(Diario de Mallorca).- El hermano de José Couso, el cámara español asesinado en Irak en abril de 2003, impartió el miércoles una conferencia en el CESAG de Palma.

Javier Couso, el hermano de José Couso, el cámara español asesinado en Iraqk el 8 de abril de 2003, ofreció la conferencia David contra Goliat en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), de Palma, donde aseguró que «asesinar a un periodista no es accidente laboral». En la charla, Javier Couso ha revivido lo ocurrido hace casi diez años cuando su hermano murió víctima de un disparo de un tanque estadounidense mientras se encontraba en el Hotel Palestina, reservado a la prensa, cubriendo la información sobre la invasión de Iraq.

Couso relató de manera detallada cómo ocurrió el suceso y ha manifestado su convencimiento de que Estados Unidos cometió con su hermano un asesinato deliberado. «Podemos demostrarlo científicamente», afirmó y citó dos razones de las tropas norteamericanas para realizar el ataque: «que Estados Unidos no quería que la prensa fuera por libre, ni que tampoco hubiera imágenes en directo de la toma de Bagdad».

Couso, «hijo y nieto de militar», explicó que los tanques estuvieron cinco horas parados sobre un puente, algo que demostraba que en el hotel que tenían delante «no había amenaza alguna». «Iban reconociendo por el fuego, disparando por si les respondían y tenían muy claro que en el Hotel Palestina estaba la prensa», detalló. «La CNN estaba en el hotel porque el Pentágono les dijo que allí estarían seguros, de manera que Couso descarta que «fuera un error».

 

En cuanto a la batalla judicial que emprendió la familia tras la muerte de su hermano, Couso declaró que «ha sido una carrera de obstáculos terrible». «Nos ofrecieron una indemnización económica pero contestamos que nuestro hermano no vale dinero», declaró. «Si a mi hermano lo hubieran matado los iraquíes lo hubieran encumbrado pero lo asesinó el país equivocado», añadió.

Couso ha criticado tanto al Gobierno del PP que presidía José María Aznar como a su sucesor, ya que el triunfo del gobierno socialista un año después, en 2004, no produjo ningún cambio, a pesar del apoyo que el PSOE les había dado en las movilizaciones. En opinión de Couso, la posición española ha sido de constante servilismo ante Estados Unidos. «Han utilizado electoralmente el dolor de una víctima; en los papeles de Wikileaks se ve claramente cómo actúan a las órdenes de Washington», añadió.

 

Actualmente el juez Santiago Pedraz, compañero de instituto de José Couso, mantiene el caso abierto y «no se va a cerrar porque es de lesa humanidad», explicó el hermano del cámara asesinado. Detalló que, en esta causa, se ha dictado una orden de arresto contra varios militares de Estados Unidos que no pueden salir de su país para no ser detenidos.

A pesar de diez años de trámites infructuosos, Javier Couso insiste en que seguirá luchando para que se haga Justicia «contra los criminales de guerra». «Asesinar a un periodista no es accidente laboral», concluyó.

Javier Couso ha remarcado que las guerras actuales son las más peligrosas para periodistas y civiles y detalló que, en Iraq, «van un millón de muertos y el 97 % son civiles, 412 de ellos periodistas».

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …