Un millón de euros para la recuperación de los bajos de la Cuesta de Mella y jardines de San Francisco

cuesta de mellaEl alcalde de Ferrol anunció este viernes, día 22, la licitación del proyecto básico y de ejecución para la reurbanización de los jardines de San Francisco, la rehabilitación de los bajos de la Costa de Mella y la mejora de la comunicación y accesibilidad con el paseo del túnel. Así, el primer edil de la ciudad explicó que la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes, día 25, aprobará la contratación administrativa y el pliego de cláusulas administrativas que regirán la adjudicación de este proyecto, que se enmarca dentro del programa «Abrir Ferrol al Mar» del Ejecutivo ferrolano.

En relación al proyecto de «Abrir Ferrol al Mar», el alcalde de la ciudad apuntó que la recuperación de los bajos de la Costa de Mella y de los jardines de San Francisco supondrá una inversión de alrededor del millón de euros, aunque lo cueste real no se conocerá hasta que no esté elaborado el proyecto de actuación. Una intervención que pasa, según explicó el regidor ferrolano, por terminar con el jardines-de-san-francisco-ferrol-01-06-2009-f-goirizsaneamiento de la propia muralla ya iniciado en este mandato, recuperar los espacios interiores de la misma para albergar el Centro Interpretativo de la Ciudad y la Oficina Central de Turismo, restablecer la comunicación por escalerillas entre la alameda del Carbón y los jardines e incorporar un ascensor panorámico desde la entrada de los bajos de San Francisco.

Asimismo, el alcalde señaló que esta ambiciosa actuación forma parte del proyecto de «Abrir Ferrol al Mar», al tiempo que la enmarcó en el relanzamiento de la candidatura a Patrimonio Mundial, para el el cual «es imprescindible contar con un Centro de Interpretación», declaró. La recuperación y puesta en valor de la Costa de Mella y su contorno se financiará con fondos municipales, y la previsión es que sea una realidad en el año 2015. La ejecución de este proyecto deberá contar previamente con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Como primer paso, la Junta de Gobierno Local dará luz verde el lunes, día 25 de marzo, a la contratación del proyecto básico de ejecución, para lo que el Ayuntamiento de Ferrol tiene reservada una partida económica de 69.176,21 euros (con el 21% de IVA incluido).

 

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …