El alcalde de Neda gestiona con Patrimonio los trámites para habilitar en el Empedrón la escuela infantil

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, se reunió la semana pasada con el concellero de Educación, Cultura y Universidades de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, para plantearle una serie de demandas del Ayuntamiento vinculadas al departamento que dirige. El encuentro se celebró en Santiago y en el transcurso del mismo, el responsable autonómico mostró su total predisposición para dar una respuesta positiva a las demandas nedenses.

Así, en primer lugar, el alcalde le solicitó el correspondiente permiso para ejecutar en la antigua escuela ubicada en el Empedrón los avances propuestos por la Concellería de Bienestar para autorizar la futura ubicación de una escuela infantil en el inmueble. Un permiso necesario al tratarse de un inmoble catalogado y por tanto, con una protección especial. Las obras necesarias serían la instalación de una escalera contraincendios y un ascensor. La intención del Ayuntamiento, sería ceder el uso del edificio para tal fin a cambio de que la firma adjudicataria costease las obras y cediera entre 12 y 15 plazas gratuitamente para niños y niñas nedenses de 0 a 3 años. El consejero le avanzó al regidor que el departamento autonómico notificará en las próximas fechas al Ayuntamiento la autorización correspondiente, paso previo para que la Administración local saque la licitación del servicio. Optando por la vía de la autorización para acelerar el proceso y no alargar más los plazos.

Asimismo y a instancias del alcalde, Jesús Vázquez también se comprometió a retirar los contadores eléctricos que Fenosa mantiene en la Torre do Reloxo y que constituyen un elemento de feísmo con el que quiere acabar el regidor. La actuación sobre una infraestructura del siglo XVII se llevará a cabo este mismo año y para el próximo ejercicio, el concelleiro aseguró que atendería otra de las peticiones del Ayuntamiento en relación a la Torre: ejecutar los trabajos de acondicionamiento de la oficina municipal instalada en la planta baja.

El patrimonio arquitectónico de la real villa también ocupó tiempo en la junta que mantuvieron concellero y alcalde.

En esta línea, Jesús Vázquez se comprometió a estudiar una solución para las casas ubicadas en la Avenida de Xuvia, catalogadas, pero en estado prácticamente ruinoso. Así, técnicos de Patrimonio y del propio Ayuntamiento analizarán su situación y el nuevo escenario que abre el futuro Plan General de Ordenación Municipal. También se someterá a estudio, la situación de un edificio, igual protegido por su singular arquitectura, ubicado en una finca de extraordinarias dimensiones frente a la Iglesia de Santa María. El deseo de los propietarios sería para su recuperación, aunque para poder afrontarla plantean la venta de parte del terreno sobre la que se ubica, cuestión que Patrimonio debe autorizar ahora.

 

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …