Luz verde al proyecto de rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella

cuesta de mellaLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ferrol aprobó este lunes, día 25, iniciar el proceso de contratación del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella y los jardines de San Francisco. De esta manera, se cumple lo anunciado por el alcalde de la ciudad, Jose Manuel Rey Varela, el pasado viernes durante el recorrido por las calles del centro histórico para comprobar las actuaciones del nuevo Plan de Barrios.

Así las cosas, la recuperación de los bajos de la Cuesta de Mella y de los jardines de San Francisco supondrá una inversión de alrededor del millón de euros, aunque el coste real no se conocerá hasta que no esté elaborado el proyecto de actuación. Una intervención que pasa por terminar con el saneamiento de la propia muralla, ya iniciado en este mandato; recuperar los espacios interiores de la misma para albergar el Centro Interpretativo de la Ciudad y la Oficina Central de Turismo; restablecer la comunicación por escalerillas entre la alameda del Carbón y los jardines e incorporar un ascensor panorámico desde la entrada de los bajos de San Francisco.

Esta ambiciosa actuación forma parte del proyecto de «Abrir Ferrol al Mar», que se enmarcó en el relanzamiento de la candidatura a Patrimonio Mundial, de ahí la propuesta de que uno de los espacios de los bajos de la Cuesta de Mella se dedique a Centro de Interpretación. La recuperación y puesta en valor de la Cuesta de Mella y su contorno se financiará con fondos municipales, y la previsión es que sea una realidad en el año 2015. La ejecución de este proyecto deberá contar previamente con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Como primer paso, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación del proyecto básico de ejecución, para lo que el Ayuntamiento de Ferrol tiene reservada una partida económica de 69.176,21 euros (con el 21% de IVA incluido).

Equipamiento antiguo Hospicio

Además del proyecto de «Abrir Ferrol al Mar», otra de las actuaciones importantes que salieron adelante en Junta de Gobierno Local fue el contrato para el suministro del equipamiento del antiguo Hospicio municipal, que correrá a cargo de la empresa Suministros Técnicos de Galicia S.L. La cuantía de la inversión necesaria para esta actuación asciende a 67.760 euros (21% de IVA añadido).

La contratación del equipamiento del antiguo Hospicio es un paso más que da el actual ejecutivo ferrolano para poner a disposición de la ciudadanía un inmueble de gran valor arquitectónico e histórico. Las obras de rehabilitación permitieron devolver el esplendor a un inmueble protegido catalogado en el Plan Especial de A Magdalena, poniendo en valor y recuperando elementos originales del mismo como los pilares de forjas, los viejos pozos de abastecimiento del complejo, la escalerilla, las paredes de zinc, etc. Dentro de la intervención hecha destaca el hecho de que se ha dotado al edificio de un ascensor panorámico. Asimismo, en sus tres plantas se distribuyen diferentes espacios para aulas, biblioteca, salón de actos, etc.

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …