Un pleno municipal «muy movido» de cinco horas con asistencia de grupos reivindicativos

pleno  extraordinario presupuestosTras las cinco horas de duración del pleno municipal ordinario celebrado por la corporación municipal ferrolana en la mañana de este miércoles, día 27, se ha podido comprobar que la mayoría que tiene el Partido Popular le permite sacar adelante los temas que consideran de importancia e incluso los de la oposición si entran en su línea de trabajo, y oponerse a cualquier otro punto que no vaya en consonacia con el programa popular.

Este pleno de fin de mes ha sido “muy movido”. Los munícipes tuvieron que escuchar diversas reclamaciones, algunas con insultos.

Los trabajadores de FIMO no mantuvieron su boca callada toda vez que el Concello es copropietario del Consorcio Pro Ferias y Exposiciones y se les adeudan ya siete mensualidades. No comprenden la parsimonia del grupo de gobierno y de la Cámara de Comercio en buscar una fimo-trabajadoresposible salida al conflicto existente en el que se ven involucrados. Elevaron sus protestas en el pleno y posteriormente ante la casa del Concello. En el salón de pleno interrumpieron en varias ocasiones las intervenciones de los concejales solicitando la dimisión del alcalde y de la ejecutiva de la Cámara de Comercio pidiendo una solución urgente ya que no pueden seguir en sus puestos de trabajo sin percibir las nominas mensuales.

El salón de plenos, que estaba abarrotado en la zona destinada al público, también contó con la presencia de los dos grupos que aúnan a los afectados por las preferentes y subordinadas integrados en PAPS Rías Altas y APRES.

Los miembros de Esquerda Unida abandonaron la sala alegando la falta de democracia en el Concello y el desprecio del grupo municipal del PP al resto de los grupos en la oposición.

Todo estaba en relación al reciente acuerdo firmado el pasado viernes, día22, con motivo del “Día Mundial del Agua” por el que la Xunta cedía la gestión de as Forcadas al concello.

Esquerda Unida dijo que no era concebible traer ese punto dentro del orden día cuando ya se había ejecutado la firma del convenio. Posteriormente los componentes del grupo municipal se unieron al pleno.

Por su parte los dos ediles del BNG se negaron a votar los cinco primeros puntos del orden del día y enseñaron unos carteles en los que se leía “O Partido Popular nos quere silenciar. Queremos transparencia”. El portavoz indicó que con esta postura tratan de mostrar su rechazo a las formas del grupo popular, al que acusan de no dejar margen de tiempo suficiente para estudiar los asuntos que se llevan a las comisiones y al pleno para poder tomar una opción sobre los mismos.

Se aprobó por unanimidad la nueva ordenanza municipal de conservación de edificios y accesibilidad, que permitirá la ocupación temporal de solares para usos públicos o expropiar inmuebles si se incumplen tres requerimientos consecutivos. El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia reconoció el trabajo realizado por el anterior concejal, el socialista Ángel Mato y dijo que esta ordenanza es “muy ambiciosa” y que tendrá aplicación práctica.

plenoOtro tema que dio lugar a enfrentamientos fue el de las dos mociones sobre los afectados por las preferentes y subordinadas.

Se permitió a los portavoces de los dos colectivos presentes en el pleno, “Afectados por las preferentes Paps Rías Altas” y “Apres Ferrolterra”.

La moción de los primeros fue aprobada por unanimidad, mientras que la de los segundos fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de IF.

Se pedía el reconocimiento de los afectados como ahorradores y no como inversores así como la devolución íntegra de lo ingresado.

Ambas mociones eran similares por en lo que no estuvieron de acuerdo tanto los populares como el representante de IF fue sobre todo en las maneras que empleó el representante de Apres.

Finalizado este punto los numerosos asistentes miembros de las plataformas de los afectados por las preferentes abandonaron el salón de plenos con insultos y fuertes comentarios hacia el equipo de gobierno y la corporación municipal.

 

 

 

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …