Toxo y Méndez desaparecidos desde hace tres semanas

Parece que el caso de los ERE les ha dejado mudos. Ambos sindicatos se  han  limitado a colgar en sus webs su posición ante este escándalo.

Se echa de menos un golpe de autoridad de los máximos representantes dando  la cara por este caso.

Toxo y MendezCasi tres semanas sin saber nada de ellos. No ha habido ni movilizaciones, ni huelgas generales ni la aparición en ningún acto público. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo están desaparecidos en combate desde que la jueza del caso de los ERE de la Junta de Andalucía mandara a la cárcel al conseguidor de la trama, el exsindicalista de UGT, Juan Lanzas.

Parece que el caso de los ERE les ha dejado mudos. Ambos sindicatos se han limitado a colgar en sus webs su posición ante este escándalo. Sin embargo, se echa de menos un golpe de autoridad de los máximos representantes dando la cara por este caso.

«Un caso de corrupción y amiguismo gravísimo en la Junta». «Lo que está pasando con los ERE exige la dimisión en bloque de todo el Gobierno andaluz». «Que se llegue hasta el final en este caso (…) y que se devuelva lo obtenido ilícitamente». «Exigimos responsabilidades a los culpables y que reparen el daño a la sociedad». Son algunas críticas, algunas más duras, que lanzan los sindicatos y plataformas de organizaciones sociales ante el caso de los ERE supuestamente fraudulentos en Andalucía. Palabras severas, pero nada de movilizaciones, ni antes ni tampoco parece que ahora o en un futuro cercano. A pesar de que la investigación judicial señala que la trama de los ERE puede enmascarar una supuesta red de amiguismos en la Junta de Andalucía y un»verdadero negocio» con las gestión irregular de las ayudas. Toxo y Mendez ERE

El silencio de los dos grandes sindicatos ante los graves hechos delictivos que se denuncian en la investigación contrasta con la enérgica respuesta en la calle ante otro caso gravísimo, el Gürtel y su supuesta conexión con los papeles de Luis Bárcenas, extesorero del PP. El pasado 10 de marzo se manifestaban miles de personas en 60 ciudades españolas convocadas por la Cumbre Social para pedir una rectificación a la política de recortes y la regeneración democrática. En Madrid participaron en la marcha los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. También ha habido protestas y lanzamientos de huevos contra la sede del PP.

 

En cambio, en Andalucía el enfado y la indignación social no se ha transformado en pancartas en la calle. Tampoco la oposición política logra movilizar el descontento, ni sumar presión para pedir responsabilidad política, que no judicial, entre la autoridad de la Administración; el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Toxo fue reelegido en febrero por el 85,6% de los votos 

No hubo sorpresas en el X Congreso Confederal de CCOO. Ignacio Fernández Toxo fue reelegido el pasado mes de febrero secretario general del sindicato tras recibir el apoyo del 85,6% de los delegados acreditados para este evento. Por su parte, la lista para la Comisión Ejecutiva liderada por Toxo concitó el respaldo del 90,5% de los delegados. En concreto, Toxo recibió 626 votos favorables de un total de 731 emitidos, 98 votos en blanco y siete votos nulos. Éste es el segundo mandato para Ignacio Fernández Toxo después de haber vencido hace cuatro años a José María Fidalgo por 28 votos de diferencia, en un momento en el que el sindicato estaba dividido en varias corrientes internas.

UGT decide este mes a su Secretario General

El sindicato UGT celebra del 10 al 13 de abril su 41º Congreso Confederal en el que elegirá a su Secretario General. Sobre su posible candidatura, Cándido Méndez señaló hace unos días que el plazo para presentarla se inicia en el Congreso Confederal y hasta entonces «no se sabrá nada».

 

 

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …