Dos policías municipales acusados de insubordinación. Desatendieron a un vecino y no respetaron a un edil

Policía-Local_articulo-02El gobierno municipal de Ferrol trasladó este martes, día 2,a los servicios jurídicos del Ayuntamiento los hechos acontecidos la mañana del pasado jueves en la plaza del Callao, en los que miembros de la Policía Local incumplieron con su obligación de atender una infracción de tráfico al tiempo que menospreciaron las indicaciones al respecto que les hizo el concejal responsable del Área de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad, Guillermo Evia Pérez. Además, dicho edil se reafirmó en que en ningún momento interrumpió las funciones de los guardias municipales, dirigiéndose en todo momento cara ellos de manera respetuosa y sin proferir amenaza alguna.

Así las cosas, Guillermo Evia se dirigió a los agentes locales a requerimiento de un ciudadano que le manifestó su queja por el estacionamiento en esos momentos de una camioneta en una de las aceras de la plaza del Callao, sin que la Policía Local le advirtiera o hubiese sancionado por ese aparcamiento irregular.

La actuación del concejal a instancias de un vecino tiene lugar después de que los policías sí que hubieran cumplido con su trabajo y retirado mediante un coche-grua otro vehículo que se encontraba invadiendo la acera en la misma zona.

A este respecto, el titular de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad quiso dejar claro que en ningún momento pidió a los agentes que retiraran ese vehículo mal estacionado -de hecho cuando Evia requiere a los agentes para que se interesen por la camioneta estacionada sobre la acera el coche ya estaba subido al coche -grúa, y que no conoce al propietario de dicho turismo, «que estaba correctamente sancionado».

Asimismo, Evia señala que desde el primer momento se identificó como concejal ante los agentes municipales y que fue cuando les expuso la queja vecinal por la invasión de acera por parte de la camioneta cuando uno de los agentes se dirigió a él con modos «prepotentes» diciéndole que estaba interrumpiendo una actuación policial, cuando en realidad lo que estaba pidiendo era que, aprovechando su presencia en el lugar, habían intervinieran también en el caso de la camioneta.

El concejal puso los hechos en conocimiento del responsable de la Jefatura de la Policía Municipal advirtiéndole mediante un mensaje de teléfono de la actitud de algunos de sus agentes, y temeroso de que este mismo comportamiento se reprodujera con vecinos y vecinas de la ciudad.

Acciones jurídicas y disciplinarias

Además de poner los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos, ante la gravedad de los hechos -insubordinación a un mando superior- el concejal de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad levantó acta notarial del mensaje remitida el mismo día de los hechos al jefe de la Policía Municipal.

Asimismo, Guillermo Evia ha identificado y localizado al vecino por el que intercedió ante los agentes pidiéndoles que actuaran ante la invasión de una acera en la plaza del Callao por parte de una camioneta de reparto.

 

 

 

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …