Protesta por el desahucio de una mujer y dos hijos. El Concello les concede una ayuda para una pensión

stop-desahucios_jpg3La Plataforma Stop Desahucios ha realizado una protesta ante el Ayuntamiento de Ferrol para reclamar la concesión de una vivienda social para una mujer desempleada y sus dos hijos menores, que fueron desahuciados este martes por impago del alquiler durante tres meses.

Los participantes en la protesta presentaron un escrito en el registro municipal del Ayuntamiento de Ferrol en el que reclamaban el cumplimiento del reglamento municipal sobre adjudicación de viviendas protegidas del barrio del Recimil y la concesión de una renta mínima, al no tener ningún tipo de ingreso.

Aunque la mujer, A. M. V., solicitará la concesión de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), la plataforma alertó de que el trámite se puede prolongar durante meses.

Así, el área de servicios sociales del Ayuntamiento concedió el martes una ayuda de 60 euros para que la mujer y sus dos hijos, de 15 y 17 años, pudieran comer y se les facilitó pernoctar en una única habitación de un establecimiento hostelero. La mujer se puso en contacto con una hija que convive con su novio, pero a media mañana le informó de que no podrían quedarse en su vivienda.

En principio, los Servicios Sociales municipales se ofrecieron a pagar el alquiler de un piso varios meses mientras se tramita la solicitud de la Risga, pero A. M. V. advirtió de que esta posibilidad no era viable porque carece de nómina.

Ante esta situación la portavoz de la Plataforma, denunció durante la protesta que «esta mujer y dos menores, de 15 y 17 años, quedan en la calle, aunque Servicios Sociales dice que les preocupan los menores». Así, entre gritos de ‘Dónde están los apoyos, dónde está esa decencia’, los participantes en la Plataforma decidieron trasladar la problemática a la Fiscalía de menores. «Esto es indignante, una mujer en la calle con dos niños», han protestado.

Previamente, los miembros de la Plataforma se dirigieron al edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar una copia del informe sobre la situación de la mujer. Finalmente, el departamento municipal ofreció la posibilidad de que A. M. V.  y sus dos hijos buscasen un alojamiento de forma temporal en la que ocupasen dos habitaciones y con pensión completa.

No obstante la portavoz de Stop Desahucios, lamentó que esta solución se ofreciese tras las protestas, porque la primera noche «pernoctaron en una sola habitación y sin pensión completa» e insistió en que la solución concedida tiene que ser «transitoria«, mientras no se conceda una vivienda social.

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …