Falleció en Gijón Juan Alvargonzález González, capitán de Corbeta de la Armada, naviero y empresario

alvargonzalez1Juan Alvargonzález González de la Buelga, capitán de corbeta de la Armada Española, naviero, empresario y financiero gijonés, falleció a primera hora de la mañana del sábado, día 6, a los 93 años de edad en el Sanatorio de Begoña de Gijón , donde estaba previsto que mañana, lunes, fuera sometido a una operación de cadera.

Patriarca de una de las familias de mayor presencia en todos los órdenes de la vida gijonesa desde hace siglos, Juan Alvargonzález estaba casado con Dominica Figaredo Sela y tenía once hijos, algunos de los cuales continúan con los negocios familiares que dan empleo a cientos de personas en Asturias y fuera de la región.

Vida dedicada al mar

Con una vida entera dedicada al mar, primero como marino de guerra y luego como naviero, Juan Alvargonzález -hijo de Romualdo Alvargonzález y de Rosalía González de la Buelga- llevaba ya varias semanas con problemas respiratorios. El gijonés -que creó tras su jubilación una fundación- comenzó su carrera militar en el año 1936 alistándose en la Armada Española como marinero. Tres años después y una vez concluida la Guerra Civil, Juan Alvargonzález ingresa por oposición en la Escuela Naval Militar de San Fernando y fue el número dos de la promoción. Posteriormente, en 1950 problemas de salud le obligarían a dejar la Armada con el empleo de capitán de corbeta.

A su regreso a Gijón el empresario impulsó en el año 1953 la construcción de los primeros barcos del astillero Duro Felguera y creó dos años más tarde la compañía Naviera Alvargonzález, S. A. Pero su experiencia en este campo no se quedó ahí. Años después el gijonés fue invitado a dirigir y participar en el accionariado de Auxiliar de Transportes Marítimos, cuya matriz se fusionó con otra firma en 1989 dando lugar a la nueva Ership, de la que la familia Alvargonzález fue accionista minoritaria hasta 1994, año en el que los gijoneses pasaron a controlar la mayor parte de la compañía. Desde ese momento Ership concentró sus gestiones navieras y portuarias con nuevas inversiones dedicadas al transporte, el almacenaje y la manipulación de graneles sólidos.

Conocido y exitoso empresario

Su condición de conocido y exitoso empresario, su pertenencia a la familia de descendientes de Claudio Alvargonzález Sánchez -el «Héroe de Abtao»- y su compromiso con instituciones como el Museo Naval o la Cruz Roja del Mar le hicieron merecedor de múltiples reconocimientos a lo largo de su vida. De hecho, el naviero estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval y el Premio de IME 1987 para la mejor trayectoria profesional. En 1992, ya alejado de la vida laboral, Juan Alvargonzález puso en marcha, en Cimavilla, la fundación que lleva su apellido y que se dedica al arte y la distribución de becas.

En julio de 2002 y por iniciativa de Juan Alvargonzález se colocó en el puerto de El Musel un monolito que recuerda a los fallecidos en la catástrofe ocurrida durante las obras de construcción del puerto exterior, el 25 de febrero de 1913, entre ellos Victoriano Alvargonzález.

Con el fallecimiento de Juan Alvargonzález Gijón pierde a un empresario y emprendedor de primer orden. La triste noticia de la muerte del naviero causó hondo pesar entre sus conocidos y amigos, así como entre los grupos políticos de la ciudad.

Buena prueba del cariño y el respeto que le profesaban el resto de empresarios y hombres de la mar tanto de Gijón como del resto de Asturias fue sin duda el homenaje que recibió Juan Alvargonzález en julio de 2011 en la entrega del primer premio «Álvarez Margaride», que congregó a los empresarios asturianos en el Club de Golf de Castiello.

Sus restos mortales recibieron sepultura en el panteón familiar en el cementerio municipal de Deva, en la intimidad familiar.

Este lunes día 8, a las 13 horas se oficiará un funeral en la parroquia de Somió en Gijón.

 

 

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …