Protesta exigiendo las viviendas vacias de Recimil. El concello señala que se entregarán en breve

viviendasUn número superior a las cincuenta personas se concentraron en la mañana de este viernes, día 12, ante las oficinas del Registro Municipal ferrolano con el fin de mostrar su protesta por el retraso en la entrega de viviendas en el barrio de Recimil alegando que hay un alto número de ellas vacías y sin entregar y sin embargo a muchos de ellos ya se les había incluido en la lista de espera hace ya tiempo y no tienen noticia alguna sobre el tema.

En esta protesta se pudo ver a ediles del PSOE, EU y BNG, entre ellos la diputada nacional socialista Paloma Rodríguez.

Los concentrados, apoyados por la plataforma “Stop Desadiuzamentos” de la “Rede apoio mutuo de Ferrolterra”, lanzaron gritos de protesta y portaban carteles en los que se leía “”Polo dereito a una vivenda digna” y “Vivenda social xa”.

En breve comenzará la entrega de viviendas

El portavoz del Gobierno Municipal de Ferrol, Jose Manuel Vilariño Anca, explicó en la mañana de este viernes, día 12, los pasos que están dando de manera coordinada las Áreas de Bienestar Social y Patrimonio de la Administración municipal para, a la mayor brevedad, poner a disposición de las familias en situación de necesidad viviendas vacias en el barrio de Recimil. En este sentido, Vilariño Anca apuntó que próximamente el Ayuntamiento de Ferrol estará en condiciones de comenzar el proceso de adjudicación de pisos para los solicitantes inscritos en el listado de valorados y admitidos por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Casos de emergencia social

Además, y de manera paralela a este proceso, el ejecutivo local también pondrá a disposición viviendas para casos de emergencia social, como pueden ser los desahucios. En este caso, el portavoz del Gobierno de Ferrol explicó que el alojamiento de emergencia en estas casas de Recimil tendrá un carácter temporal y puntual, mientras no se soluciona la situación de las personas o familias con la tramitación y concesión de otros recursos, como la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA), las becas de comedor, de alquiler, de manutención, etc. En cuanto al número de viviendas que se adjudicarán y sobre las las cuales se emplearán para el alojamiento temporal de casos de desahucios, Vilariño Anca señaló que en próximas fechas el Ayuntamiento de Ferrol estará en disposición de decir una cifra concreta.

jose manuel vilariñoConscientes de la situación

Vilariño Anca señaló que «el Ayuntamiento de Ferrol es bien consciente de las situaciones de emergencia que padecen aquellas familias que carecen de recursos para hacer frente a una hipoteca o alquiler, más aun cuando somos la administración más próxima a los ciudadanos y, por lo tanto, la primera que de la respuesta a estos casos«. En este sentido, el portavoz del Gobierno Municipal señaló que «el deseo del Ayuntamiento sería poner a disposición mucho antes las viviendas de Recimil para cubrir casos como los desahucios o situaciones de necesidad, y en ese camino» estamos «trabajando».

El gobierno local anterior

Al hilo de esto, Vilariño Anca recordó la situación que se encontraron los servicios del Área de Bienestar y de Patrimonio en este mandato, recordando que «en el cuadrienio pasado se anunció a bombo y platillo por parte del ejecutivo la adjudicación de 30 viviendas para emergencia social, y no otorgó ninguna». «Ni siquiera«, añadió el edil ferrolano, «el gobierno anterior fue quien de terminar las valoraciones del listado de solicitantes, cosa que tuvimos que hacer en este mandato«.

Además, Vilariño Anca desveló que los anteriores responsables de gobierno «incluso reubicaron a una familia en una vivienda que estaba tapiada, y tuvo que ser la actual titular del Área de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, la que había arreglado la situación buscándole a dicha familia un piso en condiciones para alojarlos. «El gobierno anterior colocó el carro antes que los bueyes», concluyó al portavoz del Gobierno local, «atreviéndose a anunciar la disposición de viviendas para casos de emergencia sin ni siquiera saber si habían cumplido con los mínimos requisitos de habitabilidad».

Trabajo de prevención

Por último, al igual que a principios de esta semana había hecho a titular de Bienestar Social, el portavoz del ejecutivo ferrolano hizo un llamamiento a las familias en situaciones críticas para que acudan a las Unidades de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ferrol con el fin de que conozcan los recursos de los que pueden disponer y trabajar en prevenir que una familia quede en la calle. Al respecto, Vilariño Anca insistió en que «a día de hoy, nadie en Ferrol queda en la calle por un desalojo, puesto que desde el Ayuntamiento de Ferrol estamos dando respuesta a todos los casos que se presentan».

Postura del alcalde

Aprovechando su visita al barrio de Ultramar y a preguntas de los informadores el alcalde, José Manuel Rey, señaló en torno al tema de las demandas de viviendas que “El gobierno está trabajando intensamente en las últimas semanas sobre este tema y por lo tanto en los próximos días esperamos poder ponerlas a disposición.

En cuanto al número de viviendas es un tema que concretará el portavoz del gobierno tengo los datos a mano pero hoy mismo (viernes, 12) comenzaremos a ir informando. No se el número de viviendas, pero todas las disponibles se pondrán a disposición”

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …