El almirante jefe de Acción Marítima preside la jornada «La Armada y la Seguridad Marítima»

vicealmirante salvador delgado morenoEste jueves, día 18, a las 10:00 horas, se celebra en el Centro Cultural y Social de Herrerías de la Armada (Cantón de Molíns) en Ferrol, una jornada sobre “La Armada y la Seguridad Marítima”.

Será presidida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante  Salvador Delgado Moreno,  y a ella se ha invitado a un grupo amplio de representantes de todos los ámbitos marítimos en Galicia, que abarca la construcción naval, consignatarios, el mundo de la pesca y de la náutica deportiva, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, administración marítima estatal y autonómica, así como control de tráfico marítimo y salvamento.

La jornada comenzará con una conferencia sobre la Armada y la Acción del Estado en la Mar, en la que se incidirá en las misiones, actividades y medios, así como el apoyo que la Armada, a través de su Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), presta a la comunidad marítima. A continuación se expondrá un ejemplo práctico y de actualidad, como es la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico. Para finalizar se expondrán las principales actividades de Seguridad Marítima en el Litoral Gallego. A la finalización se realizará una visita guiada a una moderna unidad de la Armada.

La organización de este evento forma parte del esfuerzo de la Armada para dar a conocer su actividad en el ámbito marítimo general, las misiones, responsabilidades y actividades de la Armada con relación a la Seguridad Marítima y la contribución de sus unidades en los espacios marítimos de soberanía y también en escenarios cada vez más lejanos.

La Seguridad Marítima es un concepto que trata de compatibilizar la libertad de navegación con la seguridad en la mar para garantizar el cumplimiento de la Ley, y salvaguardar los intereses nacionales, garantizando el libre ejercicio de las actividades comerciales en el ámbito marítimo, tan importantes para nuestra economía.

El Vicealmirante Delgado Moreno

El vicealmirante Delgado, nacido en Cartagena en 1956, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1974.

Ha estado embarcado en las corbetas ‘Infanta Elena’ y ‘Descubierta’, los buques de desembarco ‘Velasco’ y ‘Conde del Venadito,’ y el patrullero ‘Villaamil’. Además, ha sido el Comandante del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, la fragata ‘Numancia’, el cazaminas ‘Guadalmedina’ y el patrullero ‘Ulla’.

Entre sus destinos en tierra destaca su paso por los estados mayores de la Flota, del Mando Operativo Naval y del Cuartel General Conjunto Subregional Sudoeste de la OTAN. Ha sido profesor de Navegación y Maniobra en la Escuela Naval Militar y Jefe de la Sección de Planes de Recursos Humanos de la Dirección de Personal de la Armada.

Ascendido a contralmirante fue nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y en abril de 2011, Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, destino en el que ha permanecido hasta su nombramiento como ALMART. El pasado 21 de septiembre de 2012 el Consejo de Ministros lo ascendió a vicealmirante.

 

 

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …