Adjudicadas las obras de reurbanización de la calle Alonso López en Canido

(actual calle de Alonso López en Canido)
(actual calle de Alonso López en Canido)

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, anunció la adjudicación de los trabajos de reurbanización de la calle Alonso López, situada en el barrio de Canido, según se acordó este martes. Día 16, en junta de gobierno local. La empresa «Construmax de Contratas S.L» se ocupará de la ejecución de estos trabajos por un importe total de 224.567,54 euros (IVA Incluído) y un plazo de ejecución de cinco meses a contar a partir de la firma del acta de reformulo. La firma fue la que recibió la mayor puntuación por parte de la mesa permanente de contratación del ayuntamiento de Ferrol entre las propuestas económicas y técnicas que presentaron las 24 empresas que optaban a hacerse con esta intervención, que el gobierno municipal de Ferrol financiará con cargo a los fondos europeos del Programa Urban.

El primer edil de la ciudad explicó que la actuación permitirá mejorar sustancialmente esta calle de Canido, desde la Plaza del Crucero hasta la calle Miramar; y que el proyecto de reurbanización contempla la dotación de nuevos pavimentos en sustitución de los existentes, la incorporación de un árbol de gran porte en el cruce de la calle Estrella y la calle Molino del Viento; la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, riego y alumbrado público; y el soterramiento de los cables de baja tensión y comunicación. “Recibimos la calle en un estado de gran deterioro y sin que la empresa que había sido adjudicataria en el anterior cuadrienio había llegado a terminar los trabajos, al igual que sucedía con la plaza del Crucero», recordó Rey Varela. Y al hilo de esto, añadió que «tuvimos que rescindir los contratos, retomar las obras por la vía de urgencia en el caso de la plaza del Crucero porque así lo permitía la normativa y abrir un nuevo proceso de adjudicación en la calle Alonso López al que hoy ponemos punto y final».

Para terminar, el regidor ferrolano recordó las obras ejecutadas o en ejecución en el barrio de Canido de las que es responsable el actual ejecutivo local. Estas son: la plaza del Crucero, las calles San Diego, Atocha, Máximo Ramos (en obras) y Estrella (en obras); la puesta en valor del contorno del baluarte y, además, la licitación del proyecto constructivo para la construcción del nuevo Centro Cívico y para las Personas Mayores del barrio, que ocupará una parcela situada en la calle Pérez Parallé.

Lector de microchipes y vertederos incontrolados

Por otra parte, la junta de gobierno local dio luz verde a dos asuntos que tienen que ver con la concienciación medio ambiental: la adquisición en régimen de alquiler de tres equipos para la consulta de datos de propietarios de animales de compañía identificados con microchip; y el inicio del procedimiento de contratación de la gestión de los vertederos incontrolados.

En el caso del lector de microchip de mascotas, el alcalde explicó que se dotará la policía local de estos dispositivos que permiten identificar, en cuestión de segundos y en cualquier sitio con cobertura móvil- al dueño del animal y obtener su teléfono. “El Ayuntamiento de Ferrol invertirá un total de 10.454,40 euros (IVA incluido) en el alquiler de estos equipos con los que mejoraremos el seguimiento de perros potencialmente peligrosos, actualizaremos el censo de mascotas, podremos reducir el tiempo de estancia de mascotas perdidas en el refugio de Mougá y contribuimos a erradicar el abandono de animales», indicó Rey Varela entre las ventajas de estos dispositivos. La firma que suministrará  a la administración municipal estos lectores es «Instrumental Quirúrgico y Ganadero S.A (Azasa)».

Y, por último, el primer edil explicó que la junta de gobierno local dio luz verde al inicio del procedimiento de contratación del servicio de gestión de los vertederos incontrolados, aprobando para ello el pliego de cláusulas administrativas y técnicas que regirán esta prestación municipal. El presupuesto base de licitación del servicio es de 10.000 euros por un año de contrato (IVA incluido), prorrogable por otro.

 

 

Lea también

As Pontes sede do Eume Raid, I proba da liga nacional de Raid de aventura ´24

O Concello das Pontes acollerá, esta fin de semana, a proba deportiva “Eume Raid 2024”, …