Rajoy espera que el sector naval no tenga que devolver las ayudas del «tax lease»

rajoy-congreso diputadosEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el sector naval español no tenga que devolver a la Unión Europea las ayudas recibidas por el sistema de bonificación fiscal de arrendamiento de buques vigente hasta el año pasado, el llamado ‘tax lease’.

Asimismo, ha indicado que los servicios jurídicos del Estado están trabajando en sus argumentos y que el pasado 8 de abril la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, se reunieron en Bruselas con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para tratar este tema.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rajoy ha hecho referencia a este asunto a instancias del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que se ha interesado por el nuevo sistema de arrendamiento financiero para buques y por el futuro de las ayudas ya recibidas.

«El Gobierno está apoyando plenamente al sector naval, mantenemos un diálogo constante y fluido con ellos, y los servicios jurídicos del Estado llevan meses trabajando en esta cuestión para defender con los mejores argumentos jurídicos la no devolución de las ayudas. Defendemos nuestros intereses con sólidos argumentos técnicos y jurídicos y espero que las cosas salgan bien para que no se produzcan indeseados efectos«, ha añadido.

El sector tiene «dificultades importantes»

A renglón seguido, el presidente ha recordado que cuando tomó posesión de su cargo el sector naval atravesaba «dificultades muy importantes» por la investigación abierta por la CE relativa al sistema de financiación de buques, coyuntura que «agravaba la ya complicada situación causada por la crisis, que había provocado el cierre de algunos astilleros».

Sin embargo, se «agilizaron» las negociaciones con la UE y «tras meses de intensas negociaciones» se consiguió un nuevo régimen fiscal que «permitirá que los astilleros españoles puedan competir internacionalmente».

«Después, con la máxima celeridad, hicimos los cambios necesarios en la normativa fiscal española. Ahora queda pendiente que hagamos esfuerzos para que no proceda devolver las ayudas del anterior régimen fiscal«, ha zanjado, reconocido la importancia de un sector que «genera muchos empleos directos e indirectos» y que goza de un «alto valor añadido» al estar centrado en «buques de alto contenido tecnológico».

Urge aclarar la situación

 Por su parte, Esteban ha expresado su «preocupación» con la posibilidad de que las autoridades comunitarias obliguen a devolver las ayudas recibidas por las navieras como consecuencia del ‘tax lease’ porque «supondría el fin de la construcción naval, la destrucción de 87.000 empleos directos e indirectos en Galicia, Asturias y el País Vasco; la reducción de los ingresos (públicos) y el aumento del déficit comercial».

«Es cierto que en noviembre del año pasado España recibió la autorización de las instituciones europeas para un nuevo sistema de arrendamiento financiero. Sin embargo, la situación sigue siendo dramática y la no clarificación del sistema de arrendamiento anterior es una auténtica losa que urge esclarece«, ha insistido el diputado vasco, advirtiendo de que «el retraso» en esa decisión impide que el nuevo sistema «dé frutos».

 

 

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …