Detenidos los autores del robo en el monasterio de O Couto

monasterio de o coutoAgentes de la Comisaría de Ferrol-Narón han detenido a tres individuos responsables de un delito de robo con fuerza.

Las investigaciones se inician a raíz de la denuncia formulada el pasado mes de febrero por el párroco del monasterio de San Martiño de  O Couto, en el concello de Narón, quien comunicaba la sustracción de varios objetos litúrgicos, tales como un relicario de plata, una lámpara de  metal, un cáliz de plata y una caja de óleos del mismo metal.

Los autores del robo accedieron al recinto del Monasterio a través de un talud, forzando la puerta de la sacristía y de otras estancias en cuyo interior se encontraban los referidos objetos religiosos de  alto valor histórico.

Durante las gestiones policiales se pudo conocer que los objetos sustraídos trataron de ser vendidos en diferentes establecimientos de compraventa no consiguiendo su objetivo, por lo que los delincuentes trocearon las piezas, siendo finalmente vendidos alguno de los fragmentos, los cuales fueron recuperados por los investigadores. Otras piezas fueron fundidas siendo imposible su identificación.

Para la identificación de los trozos de plata, fue necesaria la elaboración de un informe pericial por parte del especialista en Arte de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que reconoció dichos fragmentos se correspondían con las piezas religiosas robadas.

Tras identificar a los autores del robo, los agentes procedieron a su localización y detención, tratándose de dos hombres y una mujer, vecinos de Narón, con edades comprendidas entre los 19 y 30 años, constándoles a alguno de ellos antecedentes. Dos de los detenidos, el hombre y la mujer se encargaron de vender las piezas que habían sido sustraídas por el tercer individuo.

Las investigaciones continúan abiertas  ya que no se descarta en dicho robo la implicación  de otras personas.

Tras la tramitación de las oportunas diligencias policiales las mismas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número  Tres de Ferrol.

 

 

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …