España presentará «en cuestión de días» a la UE la consulta formal sobre el dique flotante

director general industriaEl director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado este miércoles que «en cuestión de días España va a presentar una consulta formal» ante la Unión Europea, en la que preguntará si Navantia puede construir el dique flotante en la ría de Ferrol para aumentar su capacidad de reparación y acoger buques de mayor tamaño.

«En el momento en que la Comisión Europea dé respuesta favorable, esperamos, a esta consulta formal los 5 millones consignados en los presupuestos serán aplicados de una forma inmediata para propiciar la constitución de un pool inversor«, ha afirmado Tahoces, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Beatriz Sestayo en la Comisión 6ª del Parlamento.

Censura de Sestayo

Sestayo ha censurado que la comarca de Ferrol y los astilleros han oído «mentira tras mentira» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha reprochado que en su viaje a México «habla de nuevos contratos, cuando aún no aparecieron los que anunció hace siete meses», derivados de un acuerdo con la petrolera Pemex.

La socialista ha acusado a Feijóo de haber «mentido todo lo que hizo falta» en Ferrol y de erigirse en «garante» de la construcción del dique flotante. «En campaña electoral no hablaba de Bruselas en los mítines«, ha criticado Sestayo, que ha cifrado en 2.200 los despidos en la comarca y ha advertido de que los astilleros de Fene estarán «vacíos» el próximo mes «por primera vez en su historia».

El director xeral ha recordado que Navantia trasladó hace unos meses que la Comisión Europea respondió, dentro de las «negociaciones informales» iniciadas, que la construcción del dique no era viable porque el proyecto incluye financiación pública y por el veto que pesa sobre las instalaciones.

El compromiso de la SEPI es ahora «hacer un frente común» ante la Unión Europea para lograr el levantamiento del veto y tratar de obtener autorización para acometer la construcción del dique. El compromiso de la Xunta es «clarísimo y firme«, ha sostenido y ha recordado que el anterior presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, también apostó por el dique, pero la «diferencia sustancial» fue que no pudo reunir en una misma mesa a la SEPI, Navantia, los alcaldes de la comarca y a los representantes de los trabajadores ni consignó fondos para las obras.

«Bruselas no es la excusa»

Por su parte, la autora de la pregunta ha señalado que en una reunión que mantuvo con el presidente de la SEPI éste le dijo: «Señora diputada, usted sabe perfectamente que Bruselas no es la excusa». «Todo Ferrolterra lo sabe y ustedes no hicieron los deberes y por eso tienen que buscar una nueva mentira», ha recriminado.

La «falta de vergüenza» con la que la Xunta trata al sector naval de Ferrol, ha agregado, es «impropia de un Gobierno«. «Se merecen el cese», ha afirmado.

 

 

 

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …