Pasos adelante para el centro cívico de Ferrol Vello y la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero

alcalde-ferrolvelloEl alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este viernes, día 19, Ferrol Vello para comprobar las actuaciones realizadas a lo largo de esta semana en esta zona de la ciudad al amparo del Plan de Barrios.

El primer edil de la ciudad estuvo acompañado de los concejales de Participación y del barrio de Ferrol Vello, Jose Manuel Vilariño Anca y Susana Martínez Galdós, respectivamente; así como de técnicos de servicios municipales y de empresas concesionarias. Durante su recorrido por el barrio, Rey Varela tuvo la ocasión de conocer de primera mano las nuevas sugerencias y demandas de los representantes vecinales, que también participaron de esta visita, a las que se les dará respuesta desde los servicios municipales del Ayuntamiento de Ferrol.

Centro Cívico

Además de comprobar las mejoras en Ferrol Vello ejecutadas al amparo del Plan de Barrios, el regidor ferrolano avanzó que la intención del ejecutivo local es conseguir la próxima semana la resolución forzosa del contrato que la empresa adjudicataria mantiene con la Administración local para las obras del Centro Cívico, que se recibieron paralizadas en el actual mandato. «Se hicieron todos los esfuerzos para localizar la adjudicataria y proceder a la resolución voluntaria del contrato pero no fue posible, así que recurriremos a la resolución forzosa para poder retomar la actuación,» explicó Rey Varela.

 Casa de Carvalho Calero

Otra actuación que anunció el alcalde es la recuperación de la vivienda natal de Ricardo Carvalho Calero, señalando que este año se iniciarán los trámites para la rehabilitación de este inmueble. En este sentido, Rey Varela señaló que «avanzaremos en la redacción de un proyecto de rehabilitación, que deberá contar con el visto bueno de Patrimonio, sin esperar a la entrada en vigor del Plan Especial de Ferrol Vello». En lo que atañe a la esta edificación, el alcalde recordó que al principio del presente mandato se invirtieron 75.000 euros en obras de emergencia.

 Plan especial

Rey Varela también se refirió la otra intervención que está en marcha en Ferrol Vello como es el plan especial, ya adjudicado y en proceso de redacción. Así, la empresa adjudicataria de este plan ya ha realizado el trabajo de catalogación de las viviendas del barrio. Además, el alcalde abordó con la directiva vecinal la necesidad de hacer un estudio sobre el tráfico en Ferrol Vello.

En lo que atañe a las actuaciones incluidas en el Plan de Barrios, el regidor municipal hizo un resumen de las llevadas a cabo en los últimos días

EMAFESA

– La más destacada es la reparación de la “fuga” en la calle Carmen Curuxeiras.

– 13 actuaciones de mantenimiento y saneamiento.

– 4 intervenciones de control de calidad.

Alumbrado público

– Un total de 20 tareas realizadas, con limpieza de farolas con pegatinas, arreglo de una de ellas y sustitución de difusor. Además, se arregló una tapa de caja de protección.

Limpieza y recogida de residuos

– Se llevaron a cabo las siguientes actuaciones, en general en todo el barrio:

– Roce y chapeo, especialmente en los solares de las calles Cruz, Virgen y Mártires.

– Lavado y baldeo de forma manual de las aceras. Blanqueado de calzada en las plazas mediante baldeo a presión. Además, se realizó un baldeo mecánico por las calles y plazas del barrio.

-Barrido mecánico, además de lo realizado semanalmente, se reforzó estos días.

-Alcantarilla: limpieza y comprobación de funcionamiento.

-Limpieza de contenedores y de papeleras. Así, como reparación o sustitución de los dañados.

Zonas verdes

-Realizados trabajos de mantenimiento en un total de 33.892 m2. de zonas verdes del barrio, con actuaciones en las siguientes zonas: Plaza Vella y calle Rastro; baluarte de San Juan; calle Irmandiños (Paseo del Túnel y zona verde defensa); calle San Francisco; calle San Antonio; calle Espartero; Jardín de San Francisco; calle Real (frente a antiguo edificio de Capitanía Marítima); Jardines de San Roque; Parque Reina Sofía; calle Estrella.

-Podas en la plaza del Carbón.

Parques infantiles y biosaludables

-Se ejecutaron trabajos de revisión, limpieza y reposición de elementos en el parque infantil situado en la Plaza Vella. Además, se realizó una limpieza de los grafitis existentes en dicho parque.

Actuaciones en viales y aceras

-Calle Manuel Comellas

Policía local

-Refuerzo de la presencia policial en el barrio. Los agentes cursaron 46 denuncias de tráfico.

 

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

Un comentario

  1. A mi ya me sorprenden pocas cosas de las que ocurren en Ferrol. Con la cantidad de » papeleo» que hay que presentar para hacer obras con la administración resulta increíble que el ayuntamiento sea incapaz , según reconoce, de localizar a la adjudicataria de una obra para dado el abandono de la empresa poder recurrir a la resolución forzosa del contrato y volver a adjudicar su finalización .