Antonio Usero, uno de los mejores alcaldes de Ferrol

useroAntonio Usero Torrente, nació en Ferrol el 23 de abril de 1879. Farmaceútico y alcalde de Ferrol.

Hijo de un oficial de Infantería de Marina después de abandonar los estudios militares cursa por libre en la Universidad de Santiago de Compostela la carrera de Farmacia, doctorándose en la Universidad Central de Madrid con la tesis “ Principales falsificaciones de la manteca de vaca”, publicada en el año 1899.

Fue concejal elegido popularmente ebtre los años 1916 y 1920 y no acepta las distintas proposiciones, incluso presiones, para ser alcalde de Ferrol.

Con la llegada de la Dictadura del general Primo de Rivera el delegado gubernativo lo designa como alcalde puesto que acepta y en el que permanecerá al frente del gobierno ferrolano durante casi seis años.

Sus dos características más destacables como alcalde de Ferrol son su capacidad de trabajo y servicio al pueblo y una actividad sin descanso.

Señala Guillermo Llorca en su obra “Ferroláns” que “como ejemplos de su buen hacer están la vigilancia puntual de las obras municipales, la austeridad de su gestión o su conocimiento literal de las ordenanzas municipales”.

Como ejemplo de su entrega, el semanario ferrolano “El Departamento” de fecha 23 de setiembre de 1928 señala en un editorial que solamente le faltaba llevar a su cama al Concello.

Es de los pocos alcaldes que al cesar en su puesto, en el Concello, deja totalmente saneada la hacienda municipal.

Dos viejos deseos de los ferrolanos

En los casi cinco años al frente de la alcaldía se hicieron realidad dos viejos deseos de los ferrolanos. La traída de aguas desde

(Con Ramón Franco y su madre Pilar Bahamonde)
(Con Ramón Franco y su madre Pilar Bahamonde)

A Fervenza para abastecer a la población y a las dependencias militares, y que con el apoyo de las autoridades de la Marina; entró en funcionamiento en 1923 y fue la primera que existió en Galicia, la segunda de esas realidades fue la rehabilitación de la vieja cárcel (hoy edificio de la fundación Novacaixagalicia, en el Cantón de Molíns y que también fue Gobierno Militar de la Plaza) con el fin de destinar el edificio a Instituto de Enseñanza Media que fue inaugurado el 16 de octubre de 1927 y que supuso que los alumnos ferrolanos no tuviesen que desplazarse a Coruña para realizar sus exámenes y por lo tanto aumentase el número de estudiantes en la ciudad departamental.

Precisamente en agradecimiento por haber conseguido el Instituto le fue regalada una artística arqueta con un álbum ilustrado por artistas ferrolanos y con el escudo de la ciudad en oro, además de muchas firmas de homenaje de gentes de Ferrol y de la comarca.

Como alcalde era a la vez presidente nato de la Escuela de Artes y Oficios, de la que fue alumno, consiguiendo su transformación en Escuela Elemental de Trabajo.

Otras de sus preocupaciones fueron el lograr trabajo para la Constructora naval logrando la puesta en quilla de los cruceros “Canarias” y “Baleares” y la aprobación de la construcción del ferrocarril de la costa (hoy FEVE) que no sería ejecutada hasta el año 1968.

usero-casa consistorialUn hombre tolerante

Era un hombre muy tolerante en todos los aspectos y muy religioso. Así el 9 de diciembre de 1927 presidió la colocación en la fachada principal de la Casa Consistorial, entonces en el Cantón de Molins, de una placa de bronce dedicada all ferrolano Pablo Iglesias, muy alñejado de su ideología conservadora.

Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de a Coruña y de la Cruz Roja.

En el año 1968 La corporación municipal acordó por unanimidad concederle la medalla de plata de la ciudad a uno de sus mejores y recordados alcaldes.

Muere el 23 de noviembre de 1969.

En la ciudad una calle recuerda a tan egregio personaje.

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …