Conde confía en que la «alianza» con Pemex de «un nuevo impulso» al naval gallego

conde-parlamentoEl conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha manifestado que confía en que en este primer semestre del año «la alianza estratégica» establecida por la Xunta con la mexicana Pemex, la cuarta petrolera del mundo, «avance y dé un nuevo impulso» al sector naval gallego «con el inicio de los dos floteles comprometidos, la posibilidad de entrar en la renovación de la flota menor y con una posible inversión en astilleros gallegos».

En respuesta al diputado socialista José Luis Méndez Romeu, Conde ha enfatizado que este acuerdo «no sólo está vivo, sino que está reforzado y ampliado», con las firmas concretas y nuevas posibilidades de cooperación, tras el viaje que realizó la pasada semana a México, en el que se concretaron «importantes avances» para Galicia.

«Ahora los astilleros gallegos pueden optar a nuevas operaciones como la renovación de la flota menor de Pemex, que supondrá una inversión de 240 millones de dólares», ha subrayado el conselleiro, quien también ha indicado que el interés de la petrolera por participar en el accionariado de un astillero gallego «implicaría una importante inversión extranjera» en Galicia.

Conde ha aludido a los dos contratos ya firmados con PMI, la filial de Pemex, para dos floteles con Barreras y Navantia, respectivamente, así como la ubicación de la base logística de la petrolera en el Puerto Exterior de Punta Langosteira en A Coruña. «Hemos logrado que Galicia cuente para un país en importante crecimiento como el de México, gracias a un sector fuerte, competitivo y tecnológicamente avanzado como es el naval gallego», ha celebrado.

Por último, el conselleiro ha defendido que la Xunta «trabaja intensamente» por las miles de familias gallegas que dependen del sector naval y de su industria auxiliar, al tiempo que ha ejemplificado con la movilización de más de 80 millones de euros durante la pasada legislatura, la «reactivación» de Pymar con un nuevo fondo de 60 millones de euros, las inversiones en formación por más de 3 millones o la «agilización» a la solución al ‘tax lease’.

Por su parte, Méndez Romeu ha criticado que la Xunta no dé «una fecha concreta» sobre el inicio de los trabajos para los dos buques y ha esgrimido que no hay «ni un sólo trabajador contratado» para llevar a cabo estos proyectos cuando «el tiempo se agota» para muchos gallegos vinculados al sector. «Y su esperanza también», ha enfatizado el parlamentario socialista.

 

 

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …