La fragata «Méndez Núñez» ya está en su puerto base

fragata mendez nuñez-3Pasadas las once de la mañana de este jueves, día 25, atracó en el muelle número 4 del Arsenal Militar la fragata “Méndez Núñez” tras permanecer fuera de su puerto base durante seis meses en los que realizó labores de protección en el seno de la operación Atalanta en el Pacífico.

Desde una hora antes ya se encontraban en la zona de los muelles numerosos familiares de los marinos.

A su llegada fueron recibidos con los honores de ordenanza por una formación militar y la banda de música del Tercio Norte de Infantería de Marina. Presidió los actos el almirante Comandante del Grupo de acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos quien dirigió una palabras de bienvenida a toda la dotación, tras el correspondiente saludo al comandante del navio, el capitán de fragata Antonio Azpeitia Armán

Seguidamente, realizadas las operaciones reglamentarias los miembros de la tripulación bajaron a tierra pudiendo saludar y abrazar a sus familiares. .

Durante su participación en zona de operaciones, la «Méndez Núñez» alojó al Estado Mayor multinacional de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), cuyo mando ostentó el contralmirante español Pedro García de Paredes Pérez de Sevilla.

Durante este tiempo ha completado todas las tareas asignadas de escolta y protección de buques del Programa Mundial de Alimentos, entregándose más de 30.000 toneladas de ayuda humanitaria en los principales puertos de Somalia.

Además, de los seis grupos piratas que actuaron en la mar en este periodo, dos regresaron a costa y los cuatro restantes fueron detenidos por unidades participantes en esta operación, con un balance de 29 supuestos piratas detenidos, de los cuales 21 fueron puestos a disposición judicial, alcanzándose así un éxito sin precedentes en la lucha contra la piratería a nivel judicial.

La Fragata «Numancia» relevó el pasado día 6 de abril en Yibuti a la «Méndez Nuñez», uniéndose así a esta operación en la que también participa el buque de acción marítima «Rayo».

fragata mendez nuñez-1La fragata “Méndez Núñez”

La Fragata “Méndez Núñez” es el cuarto buque de la serie de las fragatas clase Álvaro de Bazán. Fue construida en los Astilleros Navantia de Ferrol y entregada a la Armada en el año 2006. Forma parte de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Flota, con base en Ferrol.

Asimismo, es el cuarto buque en la historia de la Armada con este nombre, el de un marino ilustre, el Brigadier Casto Méndez Núñez (1824-1869), héroe de la batalla de El Callao. Le precedieron una fragata blindada (1869-1888), un crucero ligero antiaéreo (1924-1963) y un destructor (1973-1992).

La “Méndez Núñez” es un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima para realizar todo tipo de operaciones. Tiene capacidad para operar e integrar en su sistema de combate a los helicópteros “SH-60B”.

El día 12 de Noviembre de 2004,la “Méndez Núñez” fue botada en Ferrol. El 21 de Marzo de 2006 tuvo lugar en el Muelle Nº 4 del Arsenal de Ferrol el acto de entrega a la Armada de la fragata.

Recibió la Bandera de Combate en la ciudad de Vigo el 18 de julio de 2010, siendo la madrina Su Alteza Real la Infanta Elena.

El 21 de marzo de 2013 la Fragata «Méndez Núñez» ha cumplido su séptimo año de servicios a la Armada española. El capitán de fragata Antonio Azpeitia Armán es su comandante a día de hoy.

Actividades más destacadas

fragata mendez nuñez-2Desde su entrega a la Armada el buque realizó toda clase de pruebas de equipos y sistemas que culminaron, en verano de 2007, con el período CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials) en aguas del Pacífico. Allí se efectuó el lanzamiento de misiles contra blancos aéreos y se realizaron pruebas de seguimiento de misiles balísticos en aguas de Hawaii.

Durante el período de obras desarrollado en 2009 se llevó a cabo la actualización del Sistema de Combate, lo que supuso una mejora considerable de las capacidades antiaéreas del buque incorporando la posibilidad del empleo de misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM).

Desde que el buque comenzó su vida operativa, participa regularmente en ejercicios y operaciones a nivel nacional e internacional. En concreto, el buque realizó dos Calificaciones Operativas nacionales en noviembre de 2007 y febrero de 2010, alcanzando en ambas los niveles de certificación requeridos.

A nivel internacional, el buque ha participado en el ejercicio ‘Loyal Mariner’ en el Mediterráneo, en el despliegue cooperativo ‘Orion-08’ con la Royal Navy en aguas del Océano Índico, y el ejercicio ‘Swordfish-10’ realizado en aguas del Atlántico e integrada en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

Además, el buque participó a finales de 2009 y 2010 en la operación ‘Active Endeavour’ integrada en la Primera y en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2). Esta

operación tiene como objetivo principal la Vigilancia y Seguridad Marítima en el Mediterráneo y en ella participan buques de países pertenecientes a la OTAN.

Entre sus últimos despliegues figura su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros ‘Playa de Bakio’ y ‘Alakrana’ en aguas del Índico hasta su posterior liberación, así como su participación a la operación de mantenimiento de la paz ‘Unified Protector’, frente a la costa de Libia durante tres meses.

 

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …