Éxito de las actividades comerciales y culturales en Fene

2013-04-27-070Fene vivió durante la jornada de este sábado, día 27, un amplio programa festivo en la zona de San Valentín en el que dieron cita miles de personas que pudieron disfrutar de distintas actividades culturales y comerciales.

Desde las diez de la mañana el pabellón de deportes “ A xunqueira” en San Valentín fue el escenario del “encontró de artesáns” en el que medio millar de palilleiras pertenecientes a distintas asociaciones no solo de Galicia sino de otros muchos puntos de España “ocuparon el cartel” de esa fiesta artesana en la planta baja de las instalaciones deportivas. A lo largo de la primera planta se instalaron numerosos puestos de venta de materiales para palillos, bolillos, macramé, ganchillo, calceta, artesanía en cuero, etc. Así como de la escuela de tallado de la asociación de vecinos de Sillobre, Aspaneps, Afaes Portanova,etc

En el exterior se instalaron varios stands de asociaciones y entidades.

Este encuentro de los diversos artesanos permaneció abierto al público hasta pasadas las siete de la tarde.

Asimismo los numerosos visitantes pudieron contemplar una estupenda exposición de coches históricos situada en un lateral del pabellón deportivo

Casi una veintena de comerciantes de Fene expusieron sus ofertas más atractivas en una gran carpa instalada por el concello bajo la denominación de “Salón del comercio fenés y de oportunidades” También CÁRITAS de Fene tuvo su espacio para que la gente dejase donativos para los más menesteroso del municipio.

No faltaron tampoco los puestos de degustación, muy especialmente de pulpo “a feira” y de churrasco.

2013-04-27-067Actos oficiales

Sobre las doce de la mañana y en el “salón del comercio” el alcalde de Fene, Gumersindo Galego se dirigió a los presentes dando la bienvenida a todos los expositores y participantes en los distintos eventos, agradeciendo su asistencia y señalando estas actividades como unas más dentro del programa de promoción del municipio y de apoyo al comercio local.

Tomó seguidamente la palabra el edil de Hacienda, Juan Franco que presentó a la historiadora ferrolana Manuela Santalla que pronunció una charla sobre la llegada del tren a la comarca, actividad que programa el concello dentro de las actividades de celebración del centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol cuyo acto central se celebrará el próximo día 5 de mayo contando con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tras la conferencia se efectuó un sorteo de billetes para poder participar en el recorrido del tren histórico de vagones de madera2013-04-27-066 que ese mismo día 5 hará el trayecto desde Ferrol a Betanzos, deteniéndose en la estación de Fene en donde se descubrirá una placa conmemorativa.

También se procedió a la entrega de premios del jurado y del público del «II concurso de escaparates de primavera».

Ya por la tarde el alcalde hizo entrega de agasajos en el pabellón de San Valentín a las palilleiras que participaron en el encuentro.

Toda una jornada de fiesta en la que el tiempo ayudó en gran manera, a pesar de algún que otro nubarrón y pequeño aguacero.

Éxito de organización en el que colaboraron los efectivos de la policía municipal y protección civil evitando cualquier problema de tráfico y facilitando aparcamientos a los numerosos vehículos que circularon por la zona de San Valentín.

 

 

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …