El gobierno municipal censura que se rompan las normas básicas de convivencia. Comunicados en contra de la oposición

pleno-5La suspensión por más de dos horas del pleno municipal en la mañana de este lunes, día 29, ante la postura de un grupo de personas pertenecientes al comité de empresa de Navantia y otros colectivos y que se originó con el control por parte de la Policía Municipal de todos los que accedieron al salón de pleno continúa trayendo cola y por ello el grupo de gobierno emitió un comunicado explicando el por qué de las medidas de control, a los que se sumaron otras notas de los tres partidos de la oposición, EU, BNG y PSdG-PSOE. Justamente los dos primeros abandonaron el salón de sesiones sin asistir al pleno.

 

 

 

Censura a que se rompan las normas básicas de convivencia

El Gobierno Municipal de Ferrol censura que en la mañana de hoy lunes, y por segunda vez un grupo de personas hayan roto las normas básicas de convivencia democrática y no hayan permitido a los representantes de la ciudadanía que tienen presencia en la Corporación Municipal ejercer libremente una de sus obligaciones como miembros electos del Ayuntamiento, como es la celebración de las sesiones plenarias. Al hilo de esto, el Ejecutivo Local recuerda que en democracia lo correcto y lo fundamental es que las diferentes posturas se puedan expresar sin ningún tipo de presión o coacción, aunque, por supuesto, estas no tienen por que ser coincidentes.

En este sentido, el Gobierno ferrolano reitera su preocupación por la situación que atraviesa Navantia y, especialmente, por las consecuencias que esto supone en cuanto a la destrucción de empleo, Una inquietud que el ejecutivo hace extensiva a todos aquellos colectivos y ciudadanos que sufren de manera más cruda las consecuencias del actual contexto económico desfavorable. Aun así, el Gobierno de Ferrol se pregunta qué solución acerca a los problemas el impedir la celebración del debate del Pleno de la Corporación Municipal.

Ante lo acontecido esta mañana en el salón de plenos del Casa Consistorial, el Ayuntamiento de Ferrol decidió adoptar una serie de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los concejales de los distintos grupos municipales como de los vecinos/las de la ciudad que acuden al Ayuntamiento a hacer cualquier tipo de consulta o gestión; y también de aquellos que asisten como espectadores a la sesión. Así, para garantizar el acceso público al Salón de Plenos y la continuidad de las puertas abiertas a la Casa del Ayuntamiento al mismo tiempo que la normalidad del desarrollo del debate plenario, se decidió que la Policía Municipal identifique a las personas que habían querido acceder al Salón de Plenos.

Esta medida preventiva se adoptó a partir de un informe de la Policía Municipal en que se pone de manifiesto que el pasado jueves, día 25, -cuando se tuvo que interrumpir el Pleno por la actitud de parte del público asistente- no estuvo garantizada la seguridad ni de los concejales, ni de los trabajadores del Ayuntamiento, y tampoco del público que quería seguir con normalidad la sesión plenaria.

La postura de EU

Por su parte el grupo municipal de Izquierda Unida considera que el pleno de este lunes convocado por el Alcalde en sustitución del suspendido del 25 de abril fue celebrado en condiciones no habituales y con indicaciones restrictivas por parte de la Presidencia para el acceso al salón de plenos.

No habiendo causas objetivas que así lo habían aconsejado y siendo de absoluta normalidad democrática lo acontecido dentro y fuera del salón de plenos en el momento de su inicio Izquierda Unida se ratifica en su decisión de abandono de la sesión. Si la situación es de absoluta normalidad no puede haber lugar para ningún tipo de sobreactuación en cuanto a la seguridad, control de acceso al salón de plenos y demás. Lo único que se consigue es que abandonen no sólo los grupos de la oposición sino también los colectivos sociales e instituciones sindicales (comité de empresa) presentes a causa de una medida, control de acceso con identificación en el acceso al salón de plenos.

El BNG en contra

El Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol considera inapropiada la actitud del alcalde de Ferrol, en la sesión plenaria de esta mañana, y advierte qué actitudes como la de impedir la libre entrada de los vecinos y vecinas a los plenos van en detrimento de la calidad democrática del ayuntamiento y sólo contribuyen a crispar aun más el ambiente social y recuerda que cuando impidió la entrada a vecinos en el pleno no existía ninguna situación de excepcionalidad que hubiera justificado esta medida.

El BNG considera que la situación que se está a dar en la ciudad de Ferrol con la presencia en los plenos de diversos colectivos sociales tiene relación directa con la aplicación, por parte de este gobierno municipal de las directrices señaladas desde el gobierno del Estado en todos los ámbitos, unas políticas que están provocando consecuencias dramáticas para esta ciudad como el desmatelamiento del sector naval, la destrucción de una de las principales riquezas del concello como es la ría, la eliminación de las conexiones ferroviarias de la ciudad o el aumento de la deuda del ayuntamiento y pago de intereses con el objetivo de rescatar a los bancos, con consecuencias terribles para los vecinos y vecinas de la ciudad como es una tasa de paro del 32%.

El BNG censura la actitud colaboracionista del alcalde de la ciudad frente estas situaciones y lamenta que la única solución que aporte sea aumentar la represión sobre los vecinos y vecinas de la ciudad.

Asimismo creemos que resulta intransigente de más no querer aceptar los ruegos formulados por el BNG pidiendo que la entrada al salón de plenos sea libre y contradice sus propias declaraciones de la semana pasada en las que afirmaba que no iban a modificar las condiciones de entrada las sesiones plenarias.

El PSOE aclara su postura

El Grupo Municipal Socialista, respecto a lo acontecido en el pleno, quiere poner en manifiesto las siguientes consideraciones:

Que las situaciones vividas en el Ayuntamiento de Ferrol en estos días, no son ajenas al contexto generalizado de desesperación de la población, y la escasa confianza en que sean los gobiernos actuales los que den respuesta a sus problemas. Por ello acuden a las instituciones a mostrar su desesperación.

El GMS en el día de hoy propuso a los portavoces de los demás grupos municipales y al propio alcalde, que se suspendiera temporalmente el pleno, y se reiniciaran todas las veces que hubiera sido necesario, para cumplir con la obligación legal de desarrollar un pleno ordinario al mes, en el caso de la ciudad de Ferrol.

El GMS no apoyó que el pleno se realizara a puerta cerrada, ya que entiende que no se daban las circunstancias para que se tomara esta medida excepcional. Por el contrario, considera que los momentos de tensión requieren la máxima reflexión y serenidad, con las decisiones que se tomen, y nunca se deben tomar en caliente.

El Grupo Municipal Socialista también defendió que no era necesario en el día de hoy realizar el doble control de entrada del pleno.

Por eso, y a pesar de discrepar y dar argumentos, para que el gobierno modificara las instrucciones dadas de control de asistencia al pleno, y la realización del mismo a puerta cerrada, el GMS tomó la decisión de ocupar sus escaños, para desde ellos, recriminar al gobierno su decisión, así como explicar y debatir con el gobierno los asuntos que iban al pleno. Tal fue el caso de la incorporación de 850.000 euros para la remodelación de la plaza de España, en un ejercicio de “trilerismo político” colándolo en medio de medidas que contaban con el respaldo del Grupo Socialista, como la aportación de fondos para FIMO, y pagos para el Patronato “Concepción Arenal”, o la denuncia de la supresión de todas las inversiones aprobadas por los vecinos y vecinas mediante los presupuestos participativos.

De no haber permanecido el Grupo Municipal Socialista en el pleno, debatiendo con el gobierno, nadie hubiera recriminado los anteriores asuntos, y no hubiéramos conocida la opinión del concejal de hacienda, qué calificó la participación ciudadana como cuento cochino.

Por otra parte, en este pleno exigimos el gobierno local que deje de incumplir el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Ferrol, impidiendo así que los grupos de la oposición tengan la información en tiempo y forma de los asuntos a tratar en el pleno de Ferrol.

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista va a trabajar y poner el máximo empeño para que funcionen las instituciones, porque entendemos que estas son las responsables de resolver los problemas que provocan la desesperación de las personas.”

 

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …