Celebrados los actos del centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol

tren-antiguo-4En la mañana de este domingo, día 5, se han celebrado diversos actos conmemorativos del centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol un poco desdibujados al no contar, como estaba previsto, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y del presidente de Renfe, que aunque no señalaron a que se debía su no asistencia todo se relaciona con la convocatoria de una manifestación y concentración prevista para la misma hora de las celebraciones.

A las once y media de la mañana se encontraban en la estación de Ferrocarril, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado por el director general de Ferrocarriles, Jesús Miguel Pozo de Castro en representación del gobierno central y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, en representación de la Xunta de Galicia, así como del alcalde de Betanzos, José Ramón García, del presidente de la asociación de Amigos del Ferrocarril, Manuel del Rio, del diputado provincial Miguel de Santiago, de la diputada autonómica, Beatriz Sestayo y de varios miembros de la corporación municipal y diversas representaciones. Dieron comienzo los actos con la actuación de la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.

Todos los oradores además de felicitarse por la celebración reivindicaron unos mejores servicios y continuación por lo menos de los actuales y el mantenimiento de las infraestructuras. Se destacó el declive constante de los servicios en una línea de cercanías que es muy necesaria y que utilizaría mucho más por los vecinos de toda la zona si se atendieran mejor los horarios y tiempos.

Tras descubrirse una placa conmemorativa la banda de música interpretó el pasadoble “El tren de la alegría” de Gregorio Baudot que puso fin a los actos en la estación ferrolana.

Pasadas las doce y media de la mañana se puso en marcha el “tren histórico”, formado por cuatro unidades antiguas y dos máquinas, todo ello procedente del museo del ferrocarril de Madrid.

La primera parada se hizo en Neda en donde las autoridades se detuvieron y fueron saludadas por el acalde Ignacio Cabezón y miembros de la corporación municipal, descubriéndose una placa conmemorativa, no faltaron, al igual que en el resto de las estaciones, los grupos folclóricos

Igualmente se hicieron  paradas en Perlio-Fene, en Cabanas, Pontedeume, y Betanzos. En todas ellas la comitiva oficial fue recibida por los alcaldes, miembros de la corporación y representaciones diversas locales. En Perlio-Fene un grupo de trabajadores de ferrocarriles se manifestó pidiendo la continuidad de los servicios.

Una vez finalizados los actos en Betanzos el “tren histórico” regresó de dicha ciudad a las cinco y media de la tarde. El tren emprenderá viaje a A Coruña en la noche de este domingo y el lunes, día 6 desde la ciudad herculina emprenderá viaje de regreso a Madrid.

Manifestación en Ferrol

Para las once de la mañana estaba fijada una concentración ante la biblioteca municipal de la plaza de España convocada por la “»plataforma en defensa dos camiños de ferro” y desde allí partió hacia la estación del ferrocarril, en este grupo, sobre  un centenar de personas, se encontraban varios concejales del BNG y el alcalde nacionalista de San Sadurniño, Secundino García, y el diputado provincial del BNG Jesús Soto, pero al llegar a la zona de entrada al aparcamiento un dispositivo policial les impidió la entrada. En ese momento hubo una discusión entre miembros de las fuerzas del orden y el alcalde nacionalista al protestar porque no se les dejaba entrar en la zona de la estación al igual que lo habían hecho otras personas sin identificarse, por lo que mostró su identificación pero aún así le fue negada la entrada.

Los nacionalistas calificaron estos actos como “esperpénticos e burlescos”» un programa que “semella unha loita polo récord Guinnes de colocación de placas conmemorativas: cinco nun espazo de pouco máis de dúas horas e que lembra máis aos episodios de Bienvenido Mr. Marshall que a unha programación seria dunha institución que vela polos servicios público”».

Denunciaron, además, que se programasen «uns actos institucionais ofensivos cando Renfe está nun proceso permanente de liquidación de servizos na liña Ferrol-A Coruña en nome dunha política de reestruturación e liberalización que, na práctica, significa a desaparición do ferrocarril, quedando en exclusiva a comunicación a través do transporte por estrada”,

Por su parte los comités de empresa de ADIF-A Coruña y Renfe también habían convocado una concentración en la estación para manifestar la defensa inequívoca del ferrocarril como servicio público, pero su labor se redujo al reparto de octavillas reivindicativas.

(Reportaje gráfico José Manuel M.A.)

centferro-01
centferro-02
centferro-03
centferro-04
centferro-05
centferro-06
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …