Ferrol celebra la entrega del IX Premio José Couso a la libertad de prensa

couso-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, recibió en la mañana de este jueves, día 9, en su despacho de la Casa Consistorial a la ganadora de la IX edición del “Premio José Couso de Liberdade de Prensa”, la periodista Mónica García Prieto. La corresponsal de guerra firmó en el Libro de Oro de la ciudad y el regidor municipal le hizo entrega del libro «A Nosa Pintura». En el acto de recepción también estuvieron presentes la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, María Ares; el director territorial de la Caixa, Marc Arthur Benhamou; y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), Xosé Manuel Pereiro; así como los portavoces de los grupos municipales.

El galardón, creado por el CPXG y el Club de Prensa de Ferrol, conmemora al cámara ferrolano José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad mientras cubría la guerra de Irak. «Quiero aprovechar este acto para reivindicar su figura y mandar un afectuoso saludo a sus amigos y familiares, que no cesan en su empeño de esclarecer las causas que rodearon la muerte de este vecino ferrolano» reseñó Rey Varela. Además, el primer edil de la ciudad recordó que la libertad de expresión y de información está consagrada  en la Constitución Española, «derecho cuestionado y en peligro en muchas zonas del mundo, como pone de manifiesto la dramática muerte de José Couso». «Reporteros Sin Fronteras denuncia que en lo que llevamos de año, 19 periodistas murieron y 174 están presos por hacer o intentar hacer su trabajo» añadió.

Al hilo de esto, el regidor municipal manifestó que «el conjunto de la sociedad no debe permanecer pasiva ni ante el silencio impuesto mediante mordaza porque el silencio se tapa y más que nunca son necesarios los buenos periodistas». El alcalde ferrolano quiso felicitar a Mónica García por su galardón, pero también recordó a los periodistas y organizaciones premiados en ediciones anteriores: el marroquí Alí Lmrabet, el estadounidense Jon Lee Anderson, lel fallecido por José Vidal-Beneyto, Rosa María Calaf, Daniel Anido y Rodolfo Irago, el periódico Le Monde Diplomatique, la organización WikiLeaks y el Consejo de Informativos de Televisión Española.

Por su banda, la premiada por su trabajo como reportera de guerra y su cobertura del conflicto de Siria, agradeció el galardón porque «es un premio de un colectivo de periodistas que se sienten reconocidos con su voto con el modelo de periodismo que hacemos los que no trabajamos para grandes corporaciones; y porque lleva el nombre de José Couso, un compañero con el que pude trabajar en Bagdad hasta su tragedia.» Asimismo, Mónica García Prieto, reivindicó la necesidad de los periodistas de contar historias con libertad y la función social que desarrolla esta profesión. La reportera reconoció no equivocarse al abandonar el medio en el que trabajaba para dedicarse al ámbito digital en el que desarrolla su profesión de manera más libre. «Este premio es muestra de que tomé la decisión acertada».

Entrega del galardón

La programación del acto incluye una ofrenda floral a las 19:30 horas en el Cantón de Molíns ante la escultura «Á Ceibes» en la que estará presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado. El alcalde ferrolano presidirá el acto oficial de entrega del IX Premio José Couso de libertad de prensa, que se celebrará a las 20:30 horas en el Teatro Jofre. A continuación tendrá lugar el Concierto de la Libertad interpretado por el grupo «Música Doméstica».

Lea también

Ferrol solicita una subvención de 100.000 € para potenciar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, avanzó este martes que el Ayuntamiento de Ferrol acaba …

Un comentario

  1. No entiendo mucho las declaraciones del alcalde Ferrolano, en la entrega del IX premio José Couso , mezclando churras con merinas, cuando dice que » la libertad de expresión y de información está consagrada en la Constitución Española, “derecho cuestionado y en peligro en muchas zonas del mundo, como pone de manifiesto la dramática muerte de José Couso”.
    La politización de este desgraciado accidente cada día es màs palpable, por eso me extraña que nuestro joven alcalde se deje enredar en este triste asunto que sólo una izquierda màs radicalizada que la que milita el SrAnguita, hoy en día se empeña en seguir
    explotando .