Dictinio de Castillo, poeta y profesor de Literatura.

 dictinio-del-castilloDictinio de Castillo-Elejabeytia, nació en Ferrol el día 11 de mayo de 1906. Poeta y profesor de Literatura. Autor de una considerable obra poética, parte de ella inédita.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago e hizo sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia. Ingresa después en el Cuerpo de Intendencia de la Armada.

Habilitado de buques de la Marina al comienzo de la guerra civil, fue encarcelado en Cartagena por los republicanos en 1936 junto con otros tres oficiales y posteriormente liberado, lo que le valió un juicio -sin acusación fiscal- de los vencedores y su retirada del empleo hasta la llegada de la democracia.

En Murcia fue profesor de Filología Galaico-portuguesa, cuando aun no existía esta especialidad en la Universidad de Santiago,  y allí se casó y nacieron sus cinco hijos.

En 1953 marchó a la República Federal de Alemania, y durante casi 20 años fue lector de Lengua y Literatura Españolas en la universidad de Würtzburg, donde residió entre 1953 y 1983.

Pensionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  da conferencias en los cursos de verano de la Universidad de Cimbra  sobre la poesía gallega.

En 1953 representa a España en el Congreso Internacional de Poesía  que se celebra en Venecia. En ese mismo año  la Radio Nacional de Atenas le dedica una amplia emisión crítica de su obra  poética, que fue traducida igualmente a otras lenguas.

lictinio-auturuxoColabora en la prestigiosa publicación ferrolana “Aturuxo” y en otras revistas y periódicos  con poemas y críticas de libros.

Fruto del trabajo de sus últimos años, estando ya jubilado y pese a sus limitaciones de salud, son dos libros aparecidos recientemente, “O espello das brétemas” y “Vuelo hacia adentro”

 Premio Adonais

Premio Adonais 1945 por su libro “La Canción de los pinos”, otros libros suyos de poesía en castellano son “Nebulosas” (1934), “Avena de Dafnis” (1943), “Lirios de Compostela“ y “Argos, poema del mar” (1943, 1953), la mitad de cuyos poemas están traducidos a cinco idiomas.

“O espello das brétemas e outros poemas”(Ediciós do Castro, 1987), libro lírico y hondo que resume sus coordenadas vitales, es su único poemario en gallego por lo que el Centro Gallego de Buenos Aires  le concederá en el año 1948  el primer “Premio de Literatura”.

Vuelo hacia adentro” fue editado por la Comunidad de Murcia. Permanecen inéditos “Al lictinio-nebulosassur y al norte del Círculo Polar” y “Arcoiris de Canciones”.

En la temática de la mayoría de sus poemas en gallego están presentes sus recuerdos de poeta cuando joven por las tierras de Ferrol y su comarca. En el tema del mar, como en “Vagas da Frouxeira” dice…

“Foron as primeiras noivas

na grande e fermosa Praia.

Rompían contra o meu peito

salvaxemente me amaban.

 

Nas súas drestas escumante

adeprendín nas nortadas

a xogar á vida e norte

cós perigos da resaca.

 

Fun de todas prometido

e nos buguios e as rachas

con escura voz profética

por meu nome me chamaban.

 

E quen era revelándome

deixaronme nas entranas

un degoiro de horizontes

e de naves que se marchan”.

 

El sábado 3 de octubre de 1987 falleció en Heidelberg (Alemania Occidental), a causa de una dolencia de corazón.

(datos recogidos en Wikipedia, Enciclopedia Gallega y en “Ferroláns” de Guillermo Llorca)

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …