Acuerdo para la puesta en marcha de la residencia universitaria y sobre el futuro crecimiento del campus

(Residencia Soutomaior)
(Residencia Soutomaior)

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, anunció en la mañana de este miércoles, día 22, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Ferrol, la Xunta de Galicia y la Universidad de la Coruña para que la ciudad cuente por fin con una residencia universitaria y con reserva de solo suficiente que garantiza el futuro crecimiento y expansión del campus en el municipio. «El asentamiento y crecimiento de la Universidad en Ferrol es estratégico para el actual Gobierno Municipal», dijo Rey Varela, quien subrayó «la total disposición de las tres administraciones implicadas para llegar a un acuerdo con el que desbloqueamos un tema que llevaba por lo menos tres mandatos estancado, como es el de la residencia universitaria, y además sentamos  las bases para el futuro desarrollo del campus en la ciudad».

Residencia universitaria en el «Soutomaior»

Así las cosas, y después de meses de intensas conversaciones, el acuerdo cerrado este miércoles  por el regidor ferrolano contempla que el centro social «Soutomaior» comenzará a funcionar como residencia universitaria previsiblemente a partir del próximo curso académico, según es la intención de la Universidad de la Coruña.

Ampliación del campus

Asimismo, el acuerdo implica  la reserva de unos 60.000 metros cuadrados  de suelo en la parcela que ocupa el hospital «Novoa Santos» para la ampliación del campus universitario. «Estamos sentando las bases para que los próximos años la Universidad pueda seguir creciendo en nuestra ciudad y que no haya que renunciar a titulación alguna por no tener suelo disponible«, apuntó Rey Varela. Sobre esta reserva de suelo, el primer edil apuntó que se localiza en un lugar privilegiado, próximo al Complejo Hospitalario y Universitario de Ferrol (CHUF), por lo que una de las posibilidades que se abren con este acuerdo es asentar en Ferrol un campus universitario dedicado a Ciencias de la Salud.

Asimismo, el entendimiento alcanzado entre las tres administraciones supone la disposición del Ayuntamiento de Ferrol a transferir a la Administración autonómica una parcela de alrededor de 5.00 metros cuadrados situada junto al centro «Terra de Ferrol» y dos viviendas en el barrio de Recimil, que serán tuteladas para menores.

Pleno extraordinario

Dada la importancia de este acuerdo de colaboración, que hará realidad qué Ferrol disponga por fin de una residencia universitaria y sea viable en un futuro el crecimiento del Campus, el alcalde de Ferrol anunció que el próximo viernes tendrá lugar un pleno de carácter urgente y extraordinario para la ratificación de este entendimiento entre Ayuntamiento, Xunta y Universidad de A Coruña. Primero, el documento del acuerdo pasará este jueves por comisión informativa.

 

 

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …

Un comentario

  1. Una buena iniciativa para que más estudiantes puedan beneficiarse de la opción de alojarse en una residencia universitaria, donde pueden dedicar más tiempo al estudio. Saludos.