La UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho

(El presidente de la UEFA, Platini)
(El presidente de la UEFA, Platini)

La UEFA ha aprobado la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho, el número 54, durante el congreso que celebra este organismo deportivo internacional en Londres.

El pasado 1 de octubre, La UEFA ya admitió a Gibraltar como miembro provisional en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petersburgo (Rusia), y ha sometido ahora en Londres su inclusión definitiva al voto de las 53 federaciones asociadas al organismo.

Si bien el congreso de la UEFA que se celebró en Düsseldorf (Alemania) en 2007 rechazó la misma solicitud por parte de Gibraltar, en esta ocasión el presidente del organismo, Michel Platini, advirtió en diciembre de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) «obliga» a incluir a Gibraltar como miembro de pleno derecho.

El Gobierno español había señalado que se opondría «con todos los medios jurídicos posibles» a la admisión de la federación gibraltareña y, en una respuesta parlamentaria por escrito, sostuvo que la UEFA «no debe dejar que se la utilice con fines políticos».

Según el organismo deportivo, la admisión de Gibraltar es consecuencia de una resolución dictada por el TAS en agosto de 2011. «Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque así nos lo pide el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Por ese motivo tendremos que pedirle al Congreso que acepte la decisión«, afirmó Platini tras admitir como miembro provisional al territorio de soberanía británica.

El presidente de la UEFA explicó que desde 2001 el organismo se rige por una norma que establece que solo se aceptarán como miembros a los países reconocidos como Estados miembros de la ONU, si bien esa norma no se aplica para Gibraltar porque pidió su inclusión antes de esa fecha, en 1997.

Esa regla hace que la UEFA «no trate el tema de Kosovo o Cataluña«, especificó Platini, que resaltó que el organismo que preside debe cumplir con la resolución del TAS que le «obliga a recomendar» la admisión de Gibraltar como federación asociada.

 

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …