Concello y Armada conmemoran el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan con diferentes actividades a lo largo del año

alcalde-jorge juanEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió la presentación de los jorge juan-1actos conmemorativos del III centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-2013), organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de Ferrol y la Armada. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal, también participaron el Almirante-Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat Caramé; el Coronel del Tercio Norte de Infantería de Mariña, Ignacio Yáñez González; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado.

Entre las actividades que se llevarán a cabo por la conmemorativos del tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan, desde el mes de mayo a diciembre, destacan a presentación del libro «La Armada Española en el siglo XVIII: ciencia, hombres y barcos», en el mes de junio; así como la historia ilustrada sobre la vida del científico para acercar los más nuevos a este personaje que será presentada en agosto. En esta línea, en septiembre se dará a conocer una unidad didáctica sobre la vida y obra de Jorge Juan que será distribuida a los centros educativos de la ciudad para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria Obligatoria (ESO); y además la iniciativa será complementada en el terreno educativo con visitas guiadas a edificios que enmarcan la vida del homenajeado, como puede ser el Arsenal Militar.

Además, el Ayuntamiento de Ferrol asignará el nombre del ingeniero naval la Alameda del Carbón y la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial. En el mes de diciembre, los actos de conmemoración se cerrarán con un congreso sobre el científico que constará de cuatro partes -ciudades, Arsenales, Armada y construcción naval- y que tendrá lugar del día 3 al 5 en el Campus Universitario de Ferrol. Los actos de homenaje están organizados por el Ayuntamiento de Ferrol y la Armada Española y cuentan con la colaboración de entidades como la Diputación Provincial de la Coruña, la Universidad de la Coruña o Navantia. «Los actos muestran que cuando trabajamos juntos podemos obtener resultados muy satisfactorios como seguro que tendremos con estos actos a lo largo del año», señaló el alcalde de Ferrol.

 

 

 

Lea también

Suspendida la procesión del Cristo de la Misericordia, en Ferrol, debido al mal tiempo

Debido al mal tiempo reinante en la noche de este jueves, día 28,  la junta …