La Unesco declara reserva mundial de la biosfera la zona de As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo

betanzos-unescoLa Unesco ha declarado a la zona de As Mariñas y Terras do Mandeo como reserva mundial de la biosfera, según informan los promotores de esta candidatura, el Grupo de Desarrollo Rural ‘As Mariñas-Betanzos’.

La noticia se ha dado a conocer en la sede de la Unesco en el marco del Consejo Internacional de Coordinación del programa MAB (Man and the Biosphere), coincidiendo con la celebración de su XXV sesión. Por unanimidad, el consejo respaldó la candidatura de As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.

La Unesco ha destacado, para su dictamen favorable, «el gran consenso social que alcanzó el GDR en la candidatura resaltando el papel activo de los 18 ayuntamientos, la estructuración de los órganos de gestión que se crearán, y la programación general y económica ya prevista hasta el año 2022», señalan los promotores de la iniciativa.

Hasta París, se desplazó una delegación, encabezada por el presidente de este Grupo de Desarrollo Rural y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso; acompañado del vicepresidente y alcalde de Paderne, César Longo, el gerente, Jorge Blanco, y el subdirector xeral de Programación de Augas de Galicia, Roberto Arias.

«Día histórico»

Tras conocerse esta declaración, el alcalde de Abegondo ha tildado de «día histórico» esta jornada y ha subrayado que esta reserva  marcará «un camino a seguir para la red mundial de reservas de la biosfera».

Con esta distinción, Mariñas- Betanzos ya está incluida desde este martes, día 28, en la red mundial de reservas de biosfera, aunque el título lo recibirá en un acto que desarrollará el Ministerio de Medio Ambiente «entre septiembre u octubre», precisan los promotores de la candidatura.

La calificación de reserva permitirá al territorio optar a nuevas vías de financiación específicas, así como potenciar el turismo y una marca propia para productos autóctonos.

Los municipios que conforman la reserva son Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo,Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada, Curtis y Sobrado.

 

 

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …