El gobierno local elabora la primera ordenanza reguladora de las terrazas

terrazasLa Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, que dirige Guillermo Evia Pérez, llevará al pleno ordinario de este jueves, día 30, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las terrazas de establecimientos, la primera con la que contará el Ayuntamiento de Ferrol y que «es necesaria para cumplir con el replanteo y la normativa vigente en la materia«, apuntó al edil ferrolano. El reglamento, que la semana pasada fue entregado a los grupos de la oposición para su estudio y del que también fue informado el colectivo de empresarios de hostelería de ciudad, obtuvo esta mañana el dictamen favorable en comisión informativa. Así las cosas, una vez que sea ratificado por el pleno pasará la exposición pública y se resolverán las alegaciones que se presenten antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor

Esta ordenanza supone la primera vez que la Administración municipal regula las terrazas, ya que lo único que existía hasta ahora era una ordenanza de reforma de locales comerciales con un apartado destinado a estos elementos.

«Presentamos una ordenanza abierta y en la que prima el interés público«, manifestó Evia Pérez, al tiempo que explicó que el documento no solamente hace referencia a los diferentes tipos de terrazas sino que define el que se entiende por espacio saturado. «Se trata de proteger plazas y espacios singulares de la ciudad, evitando que la ocupación de los mismos supere el 25% de esos espacios

Además, el reglamento establece la creación de una comisión técnica de evaluación que fijará los criterios de uniformidad y estéticos de las terrazas: colores, materiales, homogeneización, emplazamientos, etc: y será la que determine la autorización o denegación de las solicitudes. «Con esta ordenanza el objetivo final es contribuir a la dinamización de la hostelería local y generar un buen ambiente y una buena imagen de la ciudad«, dijo el titular de Urbanismo. «Desde el Gobierno Municipal queremos favorecer todo establecimiento pueda tener su terraza, pero dándole prioridad al interés público la a la accesibilidad», añadió Evia Pérez.

Polígono de O Bertón

Por otra parte, el responsable de la planificación y gestión urbanística del Ayuntamiento dio cuenta de otro de los acuerdos adoptados en la comisión informativa celebrada este miércoles y que también se llevará la aprobación a la sesión plenaria del jueves: el intercambio de uso entre docente y deportivo en las parcelas denominadas D-1, D-2, D-3 y D-4 del polígono del Bertón. Estas superficies son las situadas más próximas a los barrios de Caranza y Ultramar, y la finalidad de esta medida «es una distribución más racional de los usos del Bertón, sin alterar los usos globales y sin afectar a la titularidad pública del polígono«, manifiesto Evia Pérez. Asimismo, con esta medida el Ejecutivo local avanza en su compromiso con los vecinos/las de la ciudad de emplazar en el Bertón uno gran equipamiento deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …