Renfe duplica su oferta diurna a Galicia y estrena un Alvia Ferrol-Lugo-Madrid

 TREN-ALVIACon los nuevos servicios, Ferrol estrena dos trenes diurnos con Madrid recortando el tiempo de viaje en casi tres horas y media

Renfe incrementa y mejora su oferta de trenes en Galicia. La compañía estrenará un servicio Alvia diario en ambos sentidos entre Lugo y Ferrol con Madrid. Además se creará una segunda frecuencia diurna desde A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago, y Vigo con la capital de España.

Lugo estrenará conexión diurna de alta velocidad con Madrid a partir del 2 de junio con los trenes híbridos permitiendo una reducción de más dos horas en el trayecto entre ambas ciudades. El tiempo de viaje entre Lugo y Madrid quedará reducido a 6 horas y 40 minutos.

El nuevo Alvia Madrid-Lugo-Ferrol circulará todos los días con salida de Madrid a las 12.20 horas y llegada a Lugo a las 18.57 (a Ferrol a las 20.47 horas). En sentido inverso el tren saldrá de Ferrol a las 09.10 horas, de Lugo a las 10.57 y llegará a Madrid a las 17.47 horas.

Este tren prestará servicio a las principales estaciones del recorrido que se verán beneficiadas de la nueva oferta: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense, Monforte, Sarria, Lugo, Guitiriz, Teixeiro, Curtis, Betanzos-Infesta, Betanzos-Cidade y Pontedeume.

En trayectos intermedios, Renfe pondrá a la venta una parte de la oferta de estos trenes con tarifa de Media Distancia para atender la demanda de estos recorridos.

Nueva frecuencia matinal con Vigo y A Coruña

El 3 de junio se estrenará además una segunda frecuencia entre Galicia (A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo) y Madrid por la mañana. Los nuevos Alvia saldrán de A Coruña a las 08.35 horas, de Santiago a las 09.05 horas, de Pontevedra a las 07.40 horas, de Vigo a las 8.13 horas y de Ourense a las 09.51 horas llegando a Madrid a las 14.40 horas. En sentido inverso el tren saldrá de Madrid a las 7.20 horas de lunes a viernes con llegada a Galicia al medio día.

Dos nuevos servicios diarios con Ferrol

La mejora de la oferta en Galicia permite además la llegada de dos trenes diarios hasta Ferrol. El Alvia Ferrol-Madrid por A Coruña y Santiago saldrá a 7.15 horas y llegará a Madrid a las 14.40 horas. En sentido inverso saldrá de Madrid a las 15 horas y llegará a Ferrol a las 22.36 horas. Esta nueva conexión, que además enlazará los fines de semana hasta Alicante, también ofrecerá una tarifa de Media Distancia en los recorridos entre Ferrol y A Coruña.

El Alvia Ferrol-Madrid por Lugo saldrá de Ferrol a las 09.10 horas y llegará a Madrid a las 17.47 horas. De Madrid saldrá a las 12.20 horas y llegará a Ferrol a las 20.47 de la tarde.

Crece un 55% el número de clientes en Alvia

Los servicios Alvia de Renfe que unen A Coruña y Pontevedra con Madrid han superado los 342.000 clientes transportados hasta el 16 de mayo, fecha en la que se han cumplido once meses de la puesta en servicio de estos trenes. Esta cifra representa un incremento superior al 55% respecto al mismo periodo del año anterior, en la que se registraron 221.000 clientes.

Reducción de tiempos a Madrid

A las importantes mejoras de tiempo logradas el pasado 17 de junio en las relaciones de Madrid con Ourense, Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra, hay que sumar el próximo 2 de junio las siguientes:

– Lugo: 6 horas y 40 minutos (antes 8: 48)

– Ferrol: 7 horas y 25 minutos (antes 10 horas y 50 minutos)

Modificación de servicios de Media Distancia convencional

Renfe pone en marcha el 2 de junio modificaciones del servicio ferroviario que afectan a algunas relaciones de Media Distancia en Galicia.

Las modificaciones se producen dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional en Galicia. El plan garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.

El servicio A Coruña-Ferrol ajustará las frecuencias a partir del próximo lunes 3 con los trenes de larga distancia, y además se permitirá utilizar títulos de media distancia habilitados para ello.

Las relaciones A Coruña-Lugo-Monforte y Vigo-Ourense mantienen las mismas oportunidades de viaje que antes gracias a las sinergias con trenes de Larga Distancia. Entre Ourense y Monforte se incrementan las opciones de viaje.

La relación Santiago-O Carballiño- Ourense ajusta sus frecuencias por línea convencional y mantiene la misma oferta por alta velocidad, con trenes Avant.

El plan garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica. Renfe está trabajando en un marco de amplia colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales en este plan de racionalización.

 

 

 

 

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …

Un comentario

  1. RAFAEL COBREROS LLAMAS

    El avia sinestrado, cerca de Santiago , pasa por segovia, medina del campo, y por donde mas, desearia saberlo gracias