El alcalde señala en Doniños-Valón que «el saneamiento del rural es la actuación mas importante»

alcalde-doniñosEl alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, visitó este viernes, día 31,Doniños y Valón donde se reunió con los representantes de la Asociación de Vecinos de estas parroquias del rural con el objetivo de comprobar las actuaciones de mantenimiento y mejora desarrolladas en estas zonas en los últimos días al amparo de la primera fase del Plan de Barrios puesto en marcha por el Gobierno Local. El encuentro también sirvió para conocer de primera mano las nuevas demandas vecinales con la finalidad de acometerlas en próximas intervenciones, así como para presentar el anteproyecto de saneamiento de la zona rural para las parroquias de Doniños y Valón. Al respecto de esta última actuación, Rey Varela apuntó que «el saneamiento de las parroquias del municipio es la actuación más importante de la zona rural».

Saneamiento Doniños-Valón

En lo que atañe al contenido del proyecto de saneamiento para Doniños-Valón los responsables de la empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) -que asistieron a la reunión junto con los concejales de Servicios y Medio Ambiente y de Zona Rural, Borja Carro Muñoz y José Polo Veiga, respectivamente- fueron los encargados de explicar a los vecinos en que consistirá este proyecto.

Así, el saneamiento de este contorno supondrá una inversión total de 1,8 millones de euros y permitirá la depuración de las aguas residuales de las viviendas de los lugares del Confurco, San Cristobal, O Pieiro y Cariño. El sistema que se utilizará es el de humedales artificiales. Las ventajas de este sistema es que tiene un coste más reducido, no se emplean reactivos ni energía en el proceso de depuración, produce una baja producción de cienos, tiene un coste de mantenimiento bajo y genera un alto grado de desinfección.

Los paneles explicativos del proyecto de saneamiento en este contorno quedaron  expuestos en el local vecinal de Doniños, con el objetivo de que lo vaya conociendo la vecindad y trasladen sus dudas la Emafesa, autora de la propuesta a petición del Gobierno Municipal de Ferrol.

Intervención de mejora en el rural

En lo que atañe a las tareas de mejora y mantenimiento acometidas esta semana en Doniños y Valón por los servicios municipales y empresas que trabajan para el Ayuntamiento, la valoración de las mismas asciende a cerca de 40.000 euros. Además del listado de trabajos realizados, Rey Varela anunció un plan especial de desbroces en los meses de verano para la prevención de incendios. Esta programación intensiva se sumará así los desbroces y limpieza de cunetas programadas por el Ayuntamiento de Ferrol para los meses de mayo y junio, la primera; y para después del verano, la segunda.

El alcalde de Ferrol resumió las actuación del Plan de Barrios más destacadas llevadas a cabo estos días en Doniños y Valón.

– Reparación de 21 baches en la carretera de Vilabuíde.
– Limpieza de colectores de basura de todas las zonas, así como reparación o sustitución de los dañados.
– Limpieza y mantenimiento de los lavaderos de Valón Viejo, Mougá y O Pereiro; así como de la fuente de Vilabuíde, Fontemaior, A Fonte, da Fraga, Quijote, A Croa y Vilar..
– Colocación de sujeta-colectores delante de la AVV San Román y del Bar «Cholas».
– Tareas de pintado y señalización en pasos de peatones, stops en Doniños y cedas con sus líneas de frenado en el Brión.
– Tareas de roce en Doniños de un total de 7.204 metros lineales de márgenes de caminos.
– Limpieza de columnas de luz y sustitución de 8 difusores rotos o en mal estado.
– La empresa Emafesa realizó tareas de mantenimiento tanto correctivo como preventivo y control de calidad: cambio de tapa y revisión de válvulas; inspección y limpieza de alcantarillas; detección de fugas y filtraciones; y monitoreo de presiones y analíticas.
– Trabajos de mantenimiento de zonas verdes, siega, y retirada de vegetaciones en: Paseo Marítimo, Mirador de Outeiro y Jardinera del Lavadero en la parroquia de Doniños. Tareas de siega en el monumento del hígado y poda en el parque posterior al edificio de la Asociación de Vecinos de Valón.
– Revisión del funcionamiento y el estado de los juegos en los parques infantiles de las dos parroquias. Además de que se realice limpieza de los areneros y reposición de columpios.

 

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …