Conmemorado el 40 aniversario del hermanamiento entre Ferrol y Vila do Conde

alcalde-vila do condeEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de  este sábado, día 1,  los actos institucionales conmemorativos del 40 aniversario de la hermandad entre Ferrol y Vila do Conde.

El primer edil de la ciudad recibió en la Casa Consistorial a una delegación de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa formada por los concelleiros José Aulerio Baptista y Sara Lobao y directivos del Rancho da Praça. En la ceremonia, que se desarrolló en el  Salón de Recepciones, también participó la agrupación musical Rancho da Praça, que interpretó  el himno de las Rendilheiras, y el  Real Coro Toxos e Froles, que cerró el  acto con el himno de Galicia.

«Revitalizar a irmandade»

En su intervención, Rey Varela manifestó su desexo de “revitalizar e dar a esta irmandade o verdadeiro valor que debe ter”, y cuyo origen se remonta a mayo de 1973. “Hoxe queremos, como representantes de Ferrol e Vila do Conde, queremos deixar constancia do noso desexo de manter viva a relación entre os dous pobos e de recuperar o espírito de irmandade que nos une”, manifestó el regidor ferrolano. En este sentido, Rey Varela agradeció, especialmente, el interés por venir a Ferrol manifestado por parte de los miembros de la Cámara de Vila do Conde coincidindo con la celebración en su  municipio de la festividade del Corpus, fecha en la que las calles de la villa portuguesa se llenan de alfombras de flores.

Además, el alcalde abogó por “seguir profundando no estreitamento das relacións entre ambos concellos, a partir do coñecemento mutuo, do intercambio e da colaboración, xa que esta maior relación non pode máis que dar froitos positivos”. Rey Varela destacó que “Ferrol e Vila do Conde formamos parte dunha mesma realidade, a do Eixe Atlántico”, añadiendo que “como cidade membros desta asociación de municipios debemos seguir traballando para seren partícipes das oportunidades de desenvolvemento que se nos presenten e aproveitar a eliminación de fronteiras que trouxo a integración europea”. “Porque xa non somos a periferia do centro, senón o centro da periferia”. Por último, Rey Varela se significó a favor de continuar “cultivando as relacións e a amizade que dende hai xa 40 anos existen entre Ferrol e Vila do Conde”.

Festival de Toxos

Durante la tarde se celebra en el teatro Jofre el festival del aniversario de la fundación del Real Coro «Toxos e Froles» en el que junto a la entidad decana de los coros gallegos participan la coral «Cántigas da Terra» de A Coruña y el Rancho da Praça de Vila do Conde.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …