Centenares de personas participan en un acto de defensa de Navantia Ferrol

navantia- muestra verjas-2-6-Centenares de personas han dejado colgadas prendas de ropa en las vallas de Navantia Ferrol, en el marco del acto reivindicativo organizado por el colectivo de artistas gallegos agrupados en ‘Radio Buguina’, que anteriormente habían integrado ‘Burla Negra’, en defensa del sector naval de Ferrolterra.

La acción artística popular, denominada «carga de dignidad» se prolongó desde las 11.00 horas hasta casi las 14.00 horas, dce este domingo día 2, con la presencia de artistas y músicos como Xurxo Souto, Mercedes Peón, Manolo Bacalhau, Roberto Somozas o María Manuela, y con el apoyo del Comité de Empresa de Navantia y de los partidos políticos de AGE, PSOE y BNG.

Las prendas de ropa, desde batas de limpieza, hasta camisetas y ropas de bebé, fueron colgadas en el mismo lugar en el que los navantia-muestra verjas-2-6-1trabajadores del naval ya colocaron hace meses buzos de trabajo, como símbolo de los empleos perdidos por falta de ocupación. Desde mitad del 2011, según las cifras del Comité, se han destruido 2.315 puestos directos en empresas auxiliares.

Con esta «obra de arte efímera», según la ha definido el colectivo Radio Buguina, se ha tratado de «mostrar la reja de Navantia cargada con la ropa de la gente, cargada de dignidad», en un contexto en el que «la crisis es la excusa perfecta«, y en el que «vienen contra todos, sector por sector, empresa a empresa, casa por casa«.

«La crisis económica es la gran burla negra contra toda la ciudadanía, y en Ferrol hace bien tiempo que se sabe, que se sufre, que se engulle la negra sombra», denunció el colectivo Radio Buguina.

navantia-muestra verjas-2-6-2La viceportavoz parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha asegurado que «es una indecencia que Feijóo siga condenando al hambre a una de las comarcas industriales más importantes de Galicia» y en la que «se está pasando hambre». Díaz ha acusado a Feijóo de «mentir y engañar» durante la campaña electoral, como se demuestra en que «las gradas están vacías y ya se han perdido más de 2.000 empleos». «Mienten, engañan y roban el futuro de esta comarca«, ha sentenciado.

Por su parte, la diputada parlamentaria del Partido Socialista Beatriz Sestayo, ha lamentado que «cuarenta años después» del fatídico 10 de marzo de 1972, en el que durante protestas del naval murieron dos trabajadores, se tenga que «estar luchando frente a una derecha empecinada en destruir la clase trabajadora y en mentir y en estafar a toda una comarca«.

Iván Ribas, el portavoz municipal del BNG, ha alertado de que la situación en la que se encuentra la comarca «es insoportable«, con «una tasa de paro del 32 por ciento en una ciudad en la que trabaja un tercio de la población«, y ha acusado al Gobierno central de «pretender la aniquilación del principal sector productivo de la comarca-

(gráficas José Manuel M.A.)

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …