Celebración del Corpus Christi

corpus-2013-1Un año más se celebró la festividad del Corpus Christi en Ferrol y en otras localidades cercanas como las Villas de Neda y Ares en donde esta fiesta religiosa destaca en gran parte por la labor de los ciudadanos en la confección de alfombras florales.

A las 17 horas y durante una hora se celebró en la santa iglesia concatedral de San Julián una ·hora eucarística” coincidiendo  con el mismo acto en todas las catedrales del mundo a petición del papa Francisco. Fue presidida por el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Manuel Sánchez Monje al que acompañaban numerosos sacerdotes de toda la zona.

Ya a las seis se ofició una solemne eucaristía concelebrada por el obispo y sacerdote  y en la que la parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica Ferrolana. El templo estaba abarrotado de fieles ,entre los que se encontraban el almirante jefe del Arsenal , Manuel Garat;corpus-2013-2 representantes de los grupos municipales del Partido Popular, PSdG-PSOE e IF, presidenta de la coordinadora de cofradías de Semana santa, Meca Arcos así como representantes de las cinco cofradías penitenciales y  de la Adoración Nocturna.

Finalizada la santa misa se organizó la procesión que realizó un recorrido por las calles de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena y Sánchez Barcaiztegui.

corpus-2013-3La parte musical estuvo a cargo de la Banda de Música Ferrolá y de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina.

La custodia fue portada por turnos por miembros de la Adoración Nocturna, de las cinco cofradías penitenciales, Servitas de Dolores y sacerdotes diocesanos.

Una vez terminada la procesión se celebró un pequeño acto eucarístico en el atrio de la concatedral finalizando con la bendición del santísimo a la ciudad.

En otras localidades

Destacar las celebraciones del Corpus en la villa de Neda, en donde la procesión recorrió varias calles de la localidad después de haber finalizada la santa misa en la iglesia deSan Nicolás. Las calles estaban cubiertas por alfombras de flores y la procesión finalizó en la iglesia de Santa María.

Ya por la tarde en la villa de Ares, completamente abarrotada de visitantes, se ofició la Eucaristía en la iglesia parroquial de san José y a continuación se celebró la procvesión con el Santísimo Sacramento que recorrió varias calles de la villa en las que se habían instalado  una serie de alfombras florales que destacaron por su originalidad y belleza.

(Reportaje gráfico de José Manuel M.A.)

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …