Falleció Tito Rios, toda una institución en Pontedeume

tito riosEl fotógrafo eumés Tito Ríos ( 1944) falleció en la tarde de este lunes día 3, en su domicilio familiar de Pontedeume.

Sus restos mortales serán incinerados y sus cenizas depositadas en el cementerio parroquial de Leiro, en Miño.

Prefirió la fotografía a trabajar en la panadería de sus padres. En conversación mantenida con Rios hace fechas, en su estudio fotográfico, nos decía que “yo siempre tuve claro que eso de despertarse a las tres de la madrugada para ponerme a amasar no era lo mío”.

A los once años y medio, en 1955,  le contrataron para hacer su primera boda, en San Juan de Villanueva, en Perbes y desde entonces Tito Rios comenzó su profesión en el mundo de la fotografía. Lo básico del oficio lo aprendió en el estudio de Foro Blanco, en A Coruña, fueron seis meses que le sirvieron para ponerse a trabajar de firme.

Y fue pasando el tiempo y Tito Rios comenzó a ganar experiencia y “clientes” con más de “cinco mil bodas» a sus espaldas. Tenía la fama de ser un fotógrafo del pueblo aunque ante su cámara “posaron” desde Francisco Franco pescando en el Eume hasta el hoy Rey Juan Carlos cuando todavía era príncipe. Ana Kiro, Andrés Dobarro, el cardenal Quiroga palacios, Juan Pardo.

Pero había algo más que la fotografía, la canción era una de sus aficiones, muy especialmente cantando a la Villa de Pontedeume y sus famosas rancheras. Desde joven participó en distintos grupos y en varios concursos. Grabó varios discos en solitario y estaba siempre dispuesto a participar en cualquier festival destinado a fines benéficos. Era toda una institución en Pontedeume.

A su familia y amigos, desde Galicia Ártabra Digital enviamos nuestro más sentido pésame.

 

 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …

3 comentarios

  1. Jose Carlos Rodeiro Fonte

    Para toda la familia, amigos y conocidos.

    • Jose Carlos Rodeiro Fonte

      Hola a todos.

    • Q quieres q se te diga. Por aquí con el dolor. Q un ser querido como era tito ríos las palabras. Sobran sólo se puede. Dar el pésamen y una oración por el por el tío padre primo y sobre todo. Amigo q fue tito ríos. El más grande. Para algunas. Personas y para mi el mejor de todos siempre. Se van los mejores. No es justo. Un beso a toda la familia de Galicia. Hijos sobrinos. Y a esa mujer fini q le quiso y le quiere con todo su corazon